/ viernes 1 de marzo de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Menor avance de autopartes en 2024, coyuntura electoral no ayudará y energía verde el desafío

Para el ámbito automotriz el año pasado fue excepcional: la producción creció 14%, exportación 15% y mercado interno un 24%.

Si bien el derrotero económico al final resultó mejor de lo esperado, en ese negocio había además un enorme rezago en la oferta.

Los autos para México son importantísimos. En 2023 vía exportaciones, se captaron 188,903 mdd en divisas, básicamente desde EU, o sea 32% de todo lo que vendimos al exterior.

Pero ya en este 2024, no se avanzará a la misma velocidad. Tanto EU como México crecerán menos y habrá elecciones. Queda por ver si Joe Biden repite. Aquí el ruido político ya es palpable.

Un eslabón nodal de esa industria son las autopartes que implican 900 empresas, 897,000 empleos y una exportación de 90,000 mdd. Aporta el 43% de los componentes de todo lo que se va a EU.

Agrupadas a la INA que comanda Francisco González Díaz, las autopartes crecieron 17.5% en 2023 con una inversión cercana a 3,000 mdd. Algunas ya vinculadas al “nearshoring”. Básicamente procesos que se realizaban en Asia o Europa y que ahora ampliaron líneas de producción existentes.

Para este año, INA es más conservador y el crecimiento exportador apenas sería del 3.5%, dada la coyuntura. Claramente el ruido electoral no ayuda y en el rubro automotriz hay cautela por las políticas que puedan desprenderse desde Washington contra México.

Igual la inseguridad desbocada lastima, lo mismo que la falta de talento y no se diga el cuello de botella que es la energía eléctrica verde.

Mucho de las inquietudes de la industria para poder mantener su dinámica ya se plasmaron en un documento que se entregará a las candidatas, sea Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum. Amén de INA, participaron AMIA de José Zozaya, AMDA de Guillermo Rosales y ANPACT.

Así que mucho por hacer hacia un rubro estratégico.

PEMEX DEUDA POR EL 5% DEL PIB Y ALTO RIESGO A FINANZAS PUBLICAS

Aunque Pemex de Octavio Romero terminó el ejercicio 2023 con una utilidad de 107,000 mdp, lo que se explica por las inyecciones de recursos desde SHCP de Rogelio Ramírez de la O, lo cierto es que la sangría aún no termina. El equipo económico de Intercam Banco a cargo de Alejandra Marcos hace ver que la petrolera enfrenta vencimientos de papel por 8,800 mdd este año, 6,800 mdd en 2025 y 10,500 mdd en 2026, esto es 26,100 mdd. Trae también cuentas por pagar a proveedores. En suma, la deuda de Pemex equivale al 5% del PIB y sin más soporte del Estado no podrá salir adelante. Pemex, dice la firma, es un riesgo para las finanzas públicas de los próximos años.

BÁRCENAS INDECISIÓN Y VISA A CANADIENSES TIRO EN EL PIE

Tras el anuncio que realizó el gobierno de Justin Trudeau en cuanto a que Canadá volverá a pedir visa a los mexicanos, es conocida la pifia de la cancillería a cargo de Alicia Bárcena. Por unos minutos lanzó un comunicado en donde amenazaba con medidas espejo, pero luego éste desapareció. Solicitar visa a los canadienses es un tiro en el pie. Son por mucho el segundo emisor de viajeros con más de 2.6 millones al año.

REFUERZA MARINA CONTROL EN AICM CON CONTRALMIRANTE

Y en medio de la problemática de la aviación y no se diga el AICM, Carlos Velázquez fue sustituido por otro militar. Ayer el propio Rafael Ojeda destapó al contraalmirante José Ramón Rivera Parga. Se cierra la pinza del control militar que llegó para quedarse.

BAFAR SALDRÁ DE BMV EL 8 DE MARZO Y EMIGRARÁ A BIVA

Tras hacer un alto en su desliste, por la petición de más información por la CNBV de Jesús de la Fuente, ayer Bafar, la firma de embutidos chihuahuense que lleva Eugenio Baeza, volvió a dar otra fecha para concretar su partida de la BMV que dirige José-Oriol Bosch. Será el 8 de marzo y acto seguido operará en BIVA que dirige María Ariza.

Para el ámbito automotriz el año pasado fue excepcional: la producción creció 14%, exportación 15% y mercado interno un 24%.

Si bien el derrotero económico al final resultó mejor de lo esperado, en ese negocio había además un enorme rezago en la oferta.

Los autos para México son importantísimos. En 2023 vía exportaciones, se captaron 188,903 mdd en divisas, básicamente desde EU, o sea 32% de todo lo que vendimos al exterior.

Pero ya en este 2024, no se avanzará a la misma velocidad. Tanto EU como México crecerán menos y habrá elecciones. Queda por ver si Joe Biden repite. Aquí el ruido político ya es palpable.

Un eslabón nodal de esa industria son las autopartes que implican 900 empresas, 897,000 empleos y una exportación de 90,000 mdd. Aporta el 43% de los componentes de todo lo que se va a EU.

Agrupadas a la INA que comanda Francisco González Díaz, las autopartes crecieron 17.5% en 2023 con una inversión cercana a 3,000 mdd. Algunas ya vinculadas al “nearshoring”. Básicamente procesos que se realizaban en Asia o Europa y que ahora ampliaron líneas de producción existentes.

Para este año, INA es más conservador y el crecimiento exportador apenas sería del 3.5%, dada la coyuntura. Claramente el ruido electoral no ayuda y en el rubro automotriz hay cautela por las políticas que puedan desprenderse desde Washington contra México.

Igual la inseguridad desbocada lastima, lo mismo que la falta de talento y no se diga el cuello de botella que es la energía eléctrica verde.

Mucho de las inquietudes de la industria para poder mantener su dinámica ya se plasmaron en un documento que se entregará a las candidatas, sea Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum. Amén de INA, participaron AMIA de José Zozaya, AMDA de Guillermo Rosales y ANPACT.

Así que mucho por hacer hacia un rubro estratégico.

PEMEX DEUDA POR EL 5% DEL PIB Y ALTO RIESGO A FINANZAS PUBLICAS

Aunque Pemex de Octavio Romero terminó el ejercicio 2023 con una utilidad de 107,000 mdp, lo que se explica por las inyecciones de recursos desde SHCP de Rogelio Ramírez de la O, lo cierto es que la sangría aún no termina. El equipo económico de Intercam Banco a cargo de Alejandra Marcos hace ver que la petrolera enfrenta vencimientos de papel por 8,800 mdd este año, 6,800 mdd en 2025 y 10,500 mdd en 2026, esto es 26,100 mdd. Trae también cuentas por pagar a proveedores. En suma, la deuda de Pemex equivale al 5% del PIB y sin más soporte del Estado no podrá salir adelante. Pemex, dice la firma, es un riesgo para las finanzas públicas de los próximos años.

BÁRCENAS INDECISIÓN Y VISA A CANADIENSES TIRO EN EL PIE

Tras el anuncio que realizó el gobierno de Justin Trudeau en cuanto a que Canadá volverá a pedir visa a los mexicanos, es conocida la pifia de la cancillería a cargo de Alicia Bárcena. Por unos minutos lanzó un comunicado en donde amenazaba con medidas espejo, pero luego éste desapareció. Solicitar visa a los canadienses es un tiro en el pie. Son por mucho el segundo emisor de viajeros con más de 2.6 millones al año.

REFUERZA MARINA CONTROL EN AICM CON CONTRALMIRANTE

Y en medio de la problemática de la aviación y no se diga el AICM, Carlos Velázquez fue sustituido por otro militar. Ayer el propio Rafael Ojeda destapó al contraalmirante José Ramón Rivera Parga. Se cierra la pinza del control militar que llegó para quedarse.

BAFAR SALDRÁ DE BMV EL 8 DE MARZO Y EMIGRARÁ A BIVA

Tras hacer un alto en su desliste, por la petición de más información por la CNBV de Jesús de la Fuente, ayer Bafar, la firma de embutidos chihuahuense que lleva Eugenio Baeza, volvió a dar otra fecha para concretar su partida de la BMV que dirige José-Oriol Bosch. Será el 8 de marzo y acto seguido operará en BIVA que dirige María Ariza.

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