/ sábado 20 de abril de 2024

¡No tires tu ticket! Así puedes realizar tu denuncia ante la Profeco

Toma en cuenta estas recomendaciones si tienes pensado presentar una queja ante la Profeco, ya sea individual o grupal

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones y procedimientos detallados para aquellos consumidores que deseen presentar quejas individuales, grupales o iniciar acciones colectivas ante la institución. A continuación, se detallan los pasos a seguir y los requisitos necesarios para cada tipo de queja:

¿Cómo presentar una queja?

  • En línea: Si el proveedor está registrado en Concilianet y/o Conciliaexprés, los consumidores pueden optar por presentar una queja electrónica.

  • De manera presencial: Si el proveedor no está registrado en las plataformas mencionadas, la queja debe presentarse de manera presencial en cualquier oficina de Defensa del Consumidor del país.

Procedimiento:

  1. El conciliador de Profeco buscará llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, respetando los derechos del consumidor.

  2. El acuerdo puede incluir la reposición del producto, la devolución del monto pagado o el pago de una bonificación no menor al 20% del costo del bien o servicio.

  3. En casos de reclamaciones líquidas, ciertas y cuantificables, se puede solicitar un dictamen para exigir ante la autoridad judicial, incluyendo el embargo de bienes del proveedor.

  4. Si no se llega a un acuerdo, se dejarán a salvo los derechos del consumidor para que los haga valer por otras vías.

¿Cómo realizar una queja grupal?

Las asociaciones u organizaciones de consumidores deben acreditar su legal constitución, objetivos, antigüedad mínima de un año y la voluntad de los participantes para formar parte de la queja.

La presentación y gestión de la queja son gratuitas y no deben tener conflicto de intereses políticos o electorales.

Requisitos de una queja individual o grupal

  • Nombre y domicilio del consumidor afectado.
  • Descripción del bien o servicio reclamado.
  • Exposición clara de los hechos y motivos de la afectación.
  • Comprobantes de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor.
  • Lugar o forma en que se solicita desahogar la reclamación.

Acción colectiva:

1. Se realiza cuando no se llega a una conciliación después de un procedimiento de queja.

2. Debe iniciarse dentro de los 3 años y 6 meses posteriores al conocimiento del daño.
3. Se requiere un dictamen pericial en caso de daño continuo.
4. Se puede llegar a un convenio antes de que se emita una sentencia.


Recomendaciones de Profeco:

1. Identificar bienes y servicios relevantes.

2. Descargar estados de cuenta y guardar correos electrónicos y mensajes relacionados con la compra.

3. Fotocopiar o escanear tickets, contratos y recibos de pago.

4. Conservar documentos originales que prueben la relación de consumo por al menos 10 años.

La Profeco insta a los consumidores a conocer y ejercer sus derechos de manera informada y responsable, utilizando los canales adecuados para resolver sus quejas y reclamaciones.

Para más información y asesoramiento, se puede contactar a la Profeco a través de su página web oficial o acudir a al módulo sobre la 17 Oriente en las oficinas de la Secretaría de Economía y Trabajo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones y procedimientos detallados para aquellos consumidores que deseen presentar quejas individuales, grupales o iniciar acciones colectivas ante la institución. A continuación, se detallan los pasos a seguir y los requisitos necesarios para cada tipo de queja:

¿Cómo presentar una queja?

  • En línea: Si el proveedor está registrado en Concilianet y/o Conciliaexprés, los consumidores pueden optar por presentar una queja electrónica.

  • De manera presencial: Si el proveedor no está registrado en las plataformas mencionadas, la queja debe presentarse de manera presencial en cualquier oficina de Defensa del Consumidor del país.

Procedimiento:

  1. El conciliador de Profeco buscará llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, respetando los derechos del consumidor.

  2. El acuerdo puede incluir la reposición del producto, la devolución del monto pagado o el pago de una bonificación no menor al 20% del costo del bien o servicio.

  3. En casos de reclamaciones líquidas, ciertas y cuantificables, se puede solicitar un dictamen para exigir ante la autoridad judicial, incluyendo el embargo de bienes del proveedor.

  4. Si no se llega a un acuerdo, se dejarán a salvo los derechos del consumidor para que los haga valer por otras vías.

¿Cómo realizar una queja grupal?

Las asociaciones u organizaciones de consumidores deben acreditar su legal constitución, objetivos, antigüedad mínima de un año y la voluntad de los participantes para formar parte de la queja.

La presentación y gestión de la queja son gratuitas y no deben tener conflicto de intereses políticos o electorales.

Requisitos de una queja individual o grupal

  • Nombre y domicilio del consumidor afectado.
  • Descripción del bien o servicio reclamado.
  • Exposición clara de los hechos y motivos de la afectación.
  • Comprobantes de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor.
  • Lugar o forma en que se solicita desahogar la reclamación.

Acción colectiva:

1. Se realiza cuando no se llega a una conciliación después de un procedimiento de queja.

2. Debe iniciarse dentro de los 3 años y 6 meses posteriores al conocimiento del daño.
3. Se requiere un dictamen pericial en caso de daño continuo.
4. Se puede llegar a un convenio antes de que se emita una sentencia.


Recomendaciones de Profeco:

1. Identificar bienes y servicios relevantes.

2. Descargar estados de cuenta y guardar correos electrónicos y mensajes relacionados con la compra.

3. Fotocopiar o escanear tickets, contratos y recibos de pago.

4. Conservar documentos originales que prueben la relación de consumo por al menos 10 años.

La Profeco insta a los consumidores a conocer y ejercer sus derechos de manera informada y responsable, utilizando los canales adecuados para resolver sus quejas y reclamaciones.

Para más información y asesoramiento, se puede contactar a la Profeco a través de su página web oficial o acudir a al módulo sobre la 17 Oriente en las oficinas de la Secretaría de Economía y Trabajo.

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