/ miércoles 17 de enero de 2024

Alimentos que debes comer para prevenir las caries

Consumir frutas, verduras y proteínas durante la infancia es de las cosas esenciales que ayudarán a prevenir las caries

El dilema de resistir la tentación de los alimentos azucarados, como galletas y caramelos, es una realidad para muchos, pero entender el papel que juegan estos alimentos en la salud dental es esencial. Algunos alimentos pueden ser perjudiciales para los dientes, mientras que otros, ricos en nutrientes esenciales, son aliados en la prevención de caries. La Cirujano Dentista Elda Arenas, con 27 años de experiencia, comparte sus conocimientos en una entrevista exclusiva para Diario del Sur.

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¿Cuáles son las causas de las caries?



El deterioro dental se gesta cuando los carbohidratos quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan adecuadamente con el cepillado y el uso del hilo dental. La placa bacteriana genera ácidos que corroen el esmalte, formando orificios conocidos como caries. La ingesta de comidas y bebidas azucaradas y pegajosas agrava el problema, ya que el azúcar se asocia con la placa, debilitando el esmalte y dejando los dientes vulnerables. Cada vez que consumimos azúcar, los dientes quedan expuestos a daños por ácidos durante 20 minutos.


Alimentos que evitan la caries


Elda Arenas proporciona información valiosa sobre los alimentos recomendados para prevenir caries, destacando la importancia de consumir frutas, verduras y proteínas durante la infancia. Por ejemplo los frutos secos, como dátiles, uvas pasas e higos secos, así como plátanos, manzanas y naranjas. También se encuentran opciones en verduras como frijoles, coles de Bruselas y guisantes, además de cacahuetes, almendras y cereales.

Además, resalta que alimentos como la sal fluorada de mar, pescado y leche fortalecen el esmalte dental. Nutrientes presentes en también verduras neutralizan los ácidos bucales, reduciendo el riesgo de caries. La dieta diaria, lamentablemente se ve influenciada por la falta de alimentos saludables y el consumo excesivo de harinas, azúcar y grasas lo cual afecta la salud bucal y las elecciones alimenticias repercuten en todos los aspectos de la salud oral.

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Concluye destacando la importancia global de la alimentación, higiene y hábitos en la salud bucal. Elda Arenas subraya que las elecciones alimenticias afectan tanto a los tejidos duros de los dientes como a los tejidos blandos de las encías, exponiéndolos a enfermedades más severas.

El dilema de resistir la tentación de los alimentos azucarados, como galletas y caramelos, es una realidad para muchos, pero entender el papel que juegan estos alimentos en la salud dental es esencial. Algunos alimentos pueden ser perjudiciales para los dientes, mientras que otros, ricos en nutrientes esenciales, son aliados en la prevención de caries. La Cirujano Dentista Elda Arenas, con 27 años de experiencia, comparte sus conocimientos en una entrevista exclusiva para Diario del Sur.

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¿Cuáles son las causas de las caries?



El deterioro dental se gesta cuando los carbohidratos quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan adecuadamente con el cepillado y el uso del hilo dental. La placa bacteriana genera ácidos que corroen el esmalte, formando orificios conocidos como caries. La ingesta de comidas y bebidas azucaradas y pegajosas agrava el problema, ya que el azúcar se asocia con la placa, debilitando el esmalte y dejando los dientes vulnerables. Cada vez que consumimos azúcar, los dientes quedan expuestos a daños por ácidos durante 20 minutos.


Alimentos que evitan la caries


Elda Arenas proporciona información valiosa sobre los alimentos recomendados para prevenir caries, destacando la importancia de consumir frutas, verduras y proteínas durante la infancia. Por ejemplo los frutos secos, como dátiles, uvas pasas e higos secos, así como plátanos, manzanas y naranjas. También se encuentran opciones en verduras como frijoles, coles de Bruselas y guisantes, además de cacahuetes, almendras y cereales.

Además, resalta que alimentos como la sal fluorada de mar, pescado y leche fortalecen el esmalte dental. Nutrientes presentes en también verduras neutralizan los ácidos bucales, reduciendo el riesgo de caries. La dieta diaria, lamentablemente se ve influenciada por la falta de alimentos saludables y el consumo excesivo de harinas, azúcar y grasas lo cual afecta la salud bucal y las elecciones alimenticias repercuten en todos los aspectos de la salud oral.

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