Ante los hechos de violencia en Chiapas, los candidatos a un cargo de elección popular han solicitado el protocolo de seguridad a las autoridades federales, estatales y municipales para realizar campaña.
Los candidatos y candidatas de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” (PRI, PAN y PRD) son los que reciben mayor seguridad debido a la petición del protocolo ante el Instituto Nacional Electoral.
El que más ha llamado la atención por la seguridad que recibe es Willy Ochoa, candidato al senado de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, pues además de los elementos de la Guardia Nacional, cuenta con un equipo de seguridad compuesto por cuatro hombres con chalecos antibalas y armas, que él paga.
Willy Ochoa, en reiteradas ocasiones ha dicho que paga su seguridad debido a los dos atentados que ya sufrió: uno contra su equipo de trabajo de campaña y otro directamente contra él.
A esta lista se le suma la candidata Olga Luz Espinosa, candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Chiapas, quien durante su visita a Tapachula y la Sierra Madre de Chiapas estuvo resguardada por tres unidades de la Guardia Nacional con 11 elementos federales.
Olga Luz comentó para Diario del Sur que ella no paga un cuerpo de seguridad privada y que únicamente es custodiada por elementos que le asignaron por la solicitud de protocolo de seguridad ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso del candidato Eduardo Ramírez Aguilar, de la coalición Sigamos Haciendo Historia que respaldan nueve partidos, entre ellos Morena, solo tiene cinco elementos de seguridad que le proporciona la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC).
Según su equipo de campaña, Ramírez Aguilar solo recibe la presencia de elementos de la Guardia Nacional en municipios que consideran de alto riesgo de seguridad, pero no lo escoltan o acompañan.
El único candidato a Diputado Federal por el Distrito 12 de Tapachula que es custodiado por elementos de la Guardia Nacional es Carlos Siles Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como parte de los protocolos de seguridad del INE.
De acuerdo con información proporcionada a este medio, Siles Torres es acompañado por una unidad de la Guardia Nacional con cuatro elementos de seguridad federal para realizar su campaña en este distrito que abarca siete municipios.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Muñoz Balanzar, es la candidata al gobierno de Chiapas que no cuenta con un protocolo de seguridad, ni es acompañada por elementos de seguridad privada o de la Guardia Nacional.