/ viernes 7 de julio de 2023

Gobierno federal retrasa retiro de transporte de carga en el AICM

El decreto impulsado por AMLO entró en vigor en febrero de este año pese a advertencias de afectaciones

En un nuevo decreto publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal amplió el plazo con el que cuentan las aerolíneas nacionales e internacionales dedicadas a la carga para abandonar sus operaciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y moverlas a otra terminal del país.

A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estas empresas ahora contarán con un plazo máximo de 148 días hábiles y no con 108, como se estableció en febrero pasado.

Puedes leer también: Ejército registra marca Aerolínea Maya; se descarta compra de Mexicana de Aviación

De acuerdo al decreto publicado en el DOF, la ampliación “busca garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas” en el traslado de las operaciones, pues “a pesar de los procesos administrativos, técnicos y operativos que han realizado las personas concesionarias y permisionarias en conjunto con las diversas autoridades competentes, en cumplimiento del cierre de las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga, resulta necesario ampliar el plazo otorgado”.

En el documento, la administración federal reiteró que el dividir las operaciones de carga y transporte comercial fuera del AICM pretende garantizar las condiciones técnicas y operativas para que tanto éste como el servicio de transporte se desarrollen de manera “permanente y uniforme” sin afectar la calidad, seguridad y precios para los usuarios.

Llega primer vuelo de carga de DHL al AIFA. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México


La acción entró en vigor oficialmente en febrero pese a las constantes advertencias de las empresas aéreas sobre las afectaciones a sus costos y almacenamientos.

Desde enero, aerolíneas como Avianca advirtieron que además de los costos, también se reflejarían en tiempos de tránsito de la mercancía más largos a la Ciudad de México, lo que además traería consigo riesgos de daños o pérdidas por los manejos adicionales.

La europea Air France-KLM indicó que el traslado de sus operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro su modelo de negocio en México, además de que afectaría a las inversiones realizadas por la empresa en los últimos años

“Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen tal que podrían comprometer la viabilidad de nuestras operaciones cargueras a México”, dijo ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque el decreto no obliga que las empresas muden sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dicha terminal sí es la más cercana a la capital del país, por lo que compañías como DHL anunciaron su cambio apenas un mes después, con un vuelo semanal.

Con información de Miguel Ángel Ensástigue

En un nuevo decreto publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal amplió el plazo con el que cuentan las aerolíneas nacionales e internacionales dedicadas a la carga para abandonar sus operaciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y moverlas a otra terminal del país.

A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estas empresas ahora contarán con un plazo máximo de 148 días hábiles y no con 108, como se estableció en febrero pasado.

Puedes leer también: Ejército registra marca Aerolínea Maya; se descarta compra de Mexicana de Aviación

De acuerdo al decreto publicado en el DOF, la ampliación “busca garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas” en el traslado de las operaciones, pues “a pesar de los procesos administrativos, técnicos y operativos que han realizado las personas concesionarias y permisionarias en conjunto con las diversas autoridades competentes, en cumplimiento del cierre de las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga, resulta necesario ampliar el plazo otorgado”.

En el documento, la administración federal reiteró que el dividir las operaciones de carga y transporte comercial fuera del AICM pretende garantizar las condiciones técnicas y operativas para que tanto éste como el servicio de transporte se desarrollen de manera “permanente y uniforme” sin afectar la calidad, seguridad y precios para los usuarios.

Llega primer vuelo de carga de DHL al AIFA. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México


La acción entró en vigor oficialmente en febrero pese a las constantes advertencias de las empresas aéreas sobre las afectaciones a sus costos y almacenamientos.

Desde enero, aerolíneas como Avianca advirtieron que además de los costos, también se reflejarían en tiempos de tránsito de la mercancía más largos a la Ciudad de México, lo que además traería consigo riesgos de daños o pérdidas por los manejos adicionales.

La europea Air France-KLM indicó que el traslado de sus operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro su modelo de negocio en México, además de que afectaría a las inversiones realizadas por la empresa en los últimos años

“Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen tal que podrían comprometer la viabilidad de nuestras operaciones cargueras a México”, dijo ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque el decreto no obliga que las empresas muden sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dicha terminal sí es la más cercana a la capital del país, por lo que compañías como DHL anunciaron su cambio apenas un mes después, con un vuelo semanal.

Con información de Miguel Ángel Ensástigue

Local

¡Lleva más de una semana! Fuga de agua preocupa a vecinos de Huixtla

Consideran que es importante la intervención del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, para que acudan a supervisar el área y atienda la demanda

Local

Comunidades de Tapachula en riesgo de quedar incomunicadas a causa de las lluvias

Los pobladores se sienten vulnerables, por ello hacen la petición a las autoridades para que realicen trabajos de rehabilitación sus caminos

Policiaca

Dan “levantón” a candidato del PT para la presidencia de Frontera Comalapa

Fuentes de seguridad confirmaron que el candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, Rey David Gutiérrez Vázquez, fue privado de su libertad

Local

30 de abril, último día para la declaración de personas físicas

Toda persona que percibe un salario o que realiza cualquier actividad comercia, es considerada una persona física y por lo tanto debe presentar su declaración anual

Virales

Alonso Paxtor, candidado a regidor es rapado en concierto de grupo Firme

El suchiatense Alonso Páxtor ya se pronuncio en sus redes sociales indicando que buscará venganza contra el autor material de la broma

Elecciones 2024

¡Listos para la carrera! Candidatos a la alcaldía de Tapachula iniciarán campañas

Los 11 candidatos que buscan la presidencia municipal de Tapachula tendrán 30 días de campaña para convencer a los ciudadanos que voten por ellos