Motín en la Estación Migratoria S.XXI, fueron 40 personas migrantes

Les habrían explicado que sus documentos están en trámite, hubo 40 migrantes que decidieron amotinarse exigiendo que se les permitiera partir

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · viernes 15 de julio de 2022

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:40 horas de este jueves en la Estación Migratoria S.XXI. / Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur


Tapachula, Chiapas.-Alrededor de 40 venezolanos que fueron asegurados el pasado jueves en el municipio de Huixtla, se habrían amotinado al interior de la Estación Migratoria siglo XXI provocando algunos daños, según se logró saber de manera extraoficial.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:40 horas de este jueves, cuando elementos del INM en la Estación Migratoria, solicitaron la intervención de las diferentes corporaciones policiacas, debido a que un grupo de 40 migrantes de origen venezolano, habían quemado colchonetas y habían destruido algunos objetos del interior del siglo 21, exigiendo que les liberaran para poder continuar con su camino hacia los Estados Unidos.



A los migrantes se les informo que no podían salir de Tapachula debido a que se estaba atendiendo en las oficinas de regulación migratoria su solicitud para la entrega del FMM.

Cabe hacer mención que los migrantes amotinados formaban parte de la caravana de 150 personas que emprendieron una caminata de forma espontánea para llegar a Cerro Gordo en Huixtla donde exigieron a las autoridades migratorias que les otorgaran el permiso para poder viajar de forma documentada por el país y que tiene validez de 30 días.

Las autoridades dijeron que les darían el documento referido pero luego llegaron elementos del Grupo Beta y del INM quienes implementaron un operativo y les informaron que serían Trasladados a la estación siglo XXI, dónde se les retendría mientras se realizaban los trámites para su legal estancia en el país.

Pese a que supuestamente les habrían explicado que sus documentos están en trámite, hubo 40 migrantes que decidieron amotinarse exigiendo que se les permitiera partir y provocando algunos destrozos en su intento de protesta, fue por ello que elementos de la Policía federal, tuvieron que imponer el orden pues son quienes proporcionan seguridad en el interior de las citadas instalaciones e hicieron mención de que los migrantes empezaron a gritar queriendo salir del lugar argumentando que ya no quieren permanecer encerrados.


Lee también: “No expongas tu vida” la campaña contra la migración en Guatemala


Gracias a la oportuna intervención de la autoridad, se logró recuperar el control de la situación por lo que esta mañana todo se encuentra en calma, además de que personal de la Guardia Nacional se encuentra en el exterior de las instalaciones con la finalidad de proporcionar seguridad.