/ viernes 2 de diciembre de 2022

Abren licitación para el proyecto del paso a desnivel en Tapachula

La apertura para la licitación del proyecto ejecutivo contempla la elaboración del plano arquitectónico, de cimentación, infraestructura y superestructura

Para atender el alto flujo vehicular en la zona poniente de Tapachula, donde converge el Instituto Mexicano del Seguro Social (lMSS) con el mercado San Juan y supermercados, el Gobierno del Estado prepara un proyecto de paso a desnivel, que vendrá a solucionar el problema vial que por años los tapachultecos habían habían demandado.

El pasado 23 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Chiapas la convocatoria de licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo de acuerdo a la Ley de Obras Públicas para el paso a desnivel vehicular "San Juan" en Tapachula, la cual comprenderá de la 16 norte sobre la 17 poniente hasta la 8a norte.


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La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Chiapas informó que será el día 05 de diciembre la presentación de proposiciones y apertura técnica - mecánica, y estipula del 20 al 31 de diciembre la recepción de propuestas para el proyecto ejecutivo del paso a desnivel vehicular.

La apertura para la licitación del proyecto ejecutivo contempla la elaboración del plano arquitectónico, de cimentación, infraestructura y superestructura, así como los planos de instalaciones hidráulicas y eléctrico.

Una vez que se cuente con el proyecto ejecutivo del paso a disnivel vehicular "San Juan", la Secretaría de Obras Públicas del Estado lanzará una convocatoria para el concurso de obra, es decir, se elegirá a la empresa que ejecutará la misma.


La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Chiapas informó que será el día 05 de diciembre la presentación de proposiciones/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur



En entrevista exclusiva para Diario del Sur, el ingeniero Benjamín Martínez Lopez, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, dio a conocer que el proyecto del paso a desnivel vehicular en Tapachula, es una obra viable y necesaria ante el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años.

Dijo que ya es necesario aplicar los principios de ingeniería de tránsito en Tapachula, que son los que regulan las vialidades y más en esta zona donde es la entrada - salida principal a la ciudad y donde circulan una gran cantidad de vehículos particulares, transporte público y camiones pesados.

"Desde la parte de la ingeniería claro que es viable el proyecto, desde hace años ya se traía con anteriores gobernadores pero no había voluntad de los mismos, pues a nivel técnico es factible y necesaria esta obra que se ha anunciado para Tapachula", sostuvo.


El paso a desnivel vehicular "San Juan" en Tapachula, comprenderá de la 16 norte sobre la 17 poniente hasta la 8a norte/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


El también especialista en dictaminación de riesgo, indicó que en la elaboración del proyecto ejecutivo no se debe olvidar que en esta zona existe un peligro hidrometeorológico ante la cercanía del río Coatán, el cual quedó manifiestado en el 2005 con el paso del huracán Stan.

Asimismo, se debe considerar que Tapachula se encuentra en una zona altamente sísmica, conocida como zona "D", por lo que es importante que los participantes en el proyecto ejecutivo contemplen todos estos rubros, de tal manera que la obra sea de calidad para la ciudad.

Para atender el alto flujo vehicular en la zona poniente de Tapachula, donde converge el Instituto Mexicano del Seguro Social (lMSS) con el mercado San Juan y supermercados, el Gobierno del Estado prepara un proyecto de paso a desnivel, que vendrá a solucionar el problema vial que por años los tapachultecos habían habían demandado.

El pasado 23 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Chiapas la convocatoria de licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo de acuerdo a la Ley de Obras Públicas para el paso a desnivel vehicular "San Juan" en Tapachula, la cual comprenderá de la 16 norte sobre la 17 poniente hasta la 8a norte.


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La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Chiapas informó que será el día 05 de diciembre la presentación de proposiciones y apertura técnica - mecánica, y estipula del 20 al 31 de diciembre la recepción de propuestas para el proyecto ejecutivo del paso a desnivel vehicular.

La apertura para la licitación del proyecto ejecutivo contempla la elaboración del plano arquitectónico, de cimentación, infraestructura y superestructura, así como los planos de instalaciones hidráulicas y eléctrico.

Una vez que se cuente con el proyecto ejecutivo del paso a disnivel vehicular "San Juan", la Secretaría de Obras Públicas del Estado lanzará una convocatoria para el concurso de obra, es decir, se elegirá a la empresa que ejecutará la misma.


La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Chiapas informó que será el día 05 de diciembre la presentación de proposiciones/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur



En entrevista exclusiva para Diario del Sur, el ingeniero Benjamín Martínez Lopez, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, dio a conocer que el proyecto del paso a desnivel vehicular en Tapachula, es una obra viable y necesaria ante el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años.

Dijo que ya es necesario aplicar los principios de ingeniería de tránsito en Tapachula, que son los que regulan las vialidades y más en esta zona donde es la entrada - salida principal a la ciudad y donde circulan una gran cantidad de vehículos particulares, transporte público y camiones pesados.

"Desde la parte de la ingeniería claro que es viable el proyecto, desde hace años ya se traía con anteriores gobernadores pero no había voluntad de los mismos, pues a nivel técnico es factible y necesaria esta obra que se ha anunciado para Tapachula", sostuvo.


El paso a desnivel vehicular "San Juan" en Tapachula, comprenderá de la 16 norte sobre la 17 poniente hasta la 8a norte/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


El también especialista en dictaminación de riesgo, indicó que en la elaboración del proyecto ejecutivo no se debe olvidar que en esta zona existe un peligro hidrometeorológico ante la cercanía del río Coatán, el cual quedó manifiestado en el 2005 con el paso del huracán Stan.

Asimismo, se debe considerar que Tapachula se encuentra en una zona altamente sísmica, conocida como zona "D", por lo que es importante que los participantes en el proyecto ejecutivo contemplen todos estos rubros, de tal manera que la obra sea de calidad para la ciudad.

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