Activistas demandan al INM Chiapas por abuso de autoridad

La demanda fue interpuesta por abuso de autoridad

RUBÉN ZÚÑIGA

  · jueves 4 de abril de 2019

Ramón Verdugo Sánchez, director del albergue para migrantes “Todo por Ellos”. (Foto: Rubén Zúñiga)


El director del Albergue para Migrantes “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, expuso, que las autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas, deben aplicar las normas relacionadas para atender y regularizar los flujos migratorios que se encuentran afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Además informó, que “interpusieron una denuncia ante las autoridades federales por abuso de autoridad y solicitan declaren a la subdirectora de Regulación Migratoria, al comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén López y a la delegada del INM Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, para que expliquen ante el Ministerio Público Federal quién fue la persona que ha dado la orden para que se detengan las operaciones de las oficinas de Regularización Migratoria, así como quién giró la orden que se detengan los trámites migratorios, por eso pedimos que se haga justicia y se sancione al responsable”.

A diario se expulsan de 300 a 400 migrantes de la Estación Siglo XXI

Consideró, que una de las posibles respuestas para resolver el problema migratorio es “aplicar la ley, dar cumplimiento a la normatividad en materia de regularización migratoria y para salir de esta crisis que estamos viviendo, traer personal adicional para que desahoguen todo el rezago en el que se ha incurrido en los últimos 13 días hábiles que han pasado sin que funcione adecuadamente en el departamento de Regularización Migratoria”, dijo.

Precisó, que consideran que aún existe corrupción dentro del INM Chiapas a cargo de De los Santos Robledo, porque “el INM continúa privilegiando la información respecto a los lugares y puntos donde van ser atendidas las personas”.

Agregó, que los migrantes extracontinentales cubanos así como de otras nacionales que se encuentran afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI están “viviendo en situaciones infrahumanas, no cuentan con los más mínimos servicios y están pasando hambre. Nosotros como asociación civil les traemos comida, pero es insuficiente para todas las personas que están en este lugar, incluso, hay luchas entre ellos por obtener una galleta o una fruta”.

Sánchez Verdugo informó, que ya interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se brinde asistencia humanitaria, e impedir acciones fuera de la ley contra migrantes, además reiteró, que “esta migración no es nueva, lo nuevo es que dejan de atender los flujos migratorios como ahora lo hacen”, finalizó.