Adultos y adultas mayores de Tuxtla Chico en el olvido

Sedesol mantiene en el olvido a los adultos y adultas mayores de Tuxtla Chico, debido a que la Casa Día de esta localidad no opera desde hace meses

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantiene en el olvido a los adultos y adultas mayores de Tuxtla Chico, debido a que la Casa Día de esta localidad no opera desde hace meses.

La pandemia provocó el cierre de muchos comercios y oficinas en esta cabecera municipal, pero desde la entrada en vigor del semáforo verde, incluso antes, muchas dependencias regresaron a labores.

Este centro de atención integral para personas de la tercera edad, proporcionó desde el mandato de Manuel Velasco Coello, ayuda a los más necesitados con apoyos en rehabilitación por enfermedades, así como manutención con desayunos y otros insumos que los abuelitos y abuelitas han necesitado.

Vecinos de la Avenida Juárez, entre calles Bravo y Allende, dijeron que el lugar luce solitario, con candado puesto y sin luz alguna que anticipe hay actividad en el lugar.

La Casa Día cerró apenas iniciaba la pandemia. Al parecer, no fue este el motivo de su cancelación. Desde entonces, el padrón de abuelos que registraba a unos 90, ha quedado en el olvido y sin atenciones.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Adela, una de las afectadas, señaló que a diario llegaba junto a otros a desayunar como parte de la ayuda integral que se le prometió, pero desde que cerraron ha tenido que sortear la necesidad de buscar alimentos para subsistir.

“A mi me inscribieron y había que renovar cada año, yo llevaba allí dos años, pero de la nada nos cerraron la Casa Día, ahora tenemos que buscarle para poder comer, yo no tengo hijos ni nadie que me ayude y a mi edad ya nadie me da trabajo”, señaló la mujer.

La situación se replica en otros pobladores que requieren de esta ayuda, la cual no se vislumbra vaya a ser reactivada, al menos no en lo que resta del 2020.