En su último día en México, la pequeña Amal, la marioneta gigante que representa a una niña siria refugiada de 10 años que lleva por el mundo mensajes de esperanza, tolerancia y solidaridad para quienes dejaron sus hogares por la guerra, la violencia y persecución, se despidió en el municipio de Suchiate, la Puerta de México, lugar que se ha convertido en paso de miles de migrantes de diversas nacionalidades en los últimos años.
Luego de recorrer más de 5 mil kilómetros en territorio mexicano y de visitar las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.
Amal, llegó a Suchiate, límite entre México y Guatemala en donde fue recibida por la autoridad municipal y por cientos de personas, entre ellos niños, que llevaron a conocer a la pequeña niña refugiada que busca a sus padres.
La marioneta caminó desde el pórtico principal del municipio acompañada de la batucada, mientras que familias completas salieron a las calles a tomar fotografías.
En parque central, Amal bailó al son de la música de marimba, mientras que los cientos de personas con emoción y algarabía disfrutaron de la presencia de la niña Siria.
La alcaldesa, Sonia Eloína, dio a la bienvenida a Amal, y afirmó que el municipio se ha caracterizado por ser un lugar que recibe con los brazos abiertos a los migrantes, a quienes en su paso se les brinda atención médica y seguridad para que continúen su caminar.
Tras el programa cultural, Amal caminó hacia el denominado “Paso del Coyote”, en las inmediaciones del río del mismo nombre, por donde anualmente pasan miles y miles de personas en contexto de movilidad.
El río Suchiate, es la principal puerta de ingreso a México y es ampliamente conocido mundialmente por ser el paso casi obligado de todo migrante, sea cual sea la forma en que intenta llegar a los Estados Unidos, en caravana o a través de coyotes confabulados con autoridades para lograr su objetivo.
En este afluente, que da nombre al municipio conforma una frontera natural de 22 kilómetros, por la que a diario ingresan y salen con impunidad toneladas de todo tipo de mercancía, pero hoy con la presencia de la pequeña Amal se vivió un día de fiesta, ya que lugareños y visitantes de Guatemala y migrantes se unieron para el recibimiento.
Al llega a las riberas del afluente, Amal caminó por las veredas que son usados por los miles de migrantes al internarse en territorio mexicano y a su pasó recibió el apoyo de algunos extranjeros que van en busca del sueño americano.
Jose, migrante de Venezuela, quien junto a su familia se acercó a conocer Amal, indicó que esta marioneta es la presentación de lo que viven cientos de personas, en su mayoría niños que salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida.
Dijo que en su caso salió por la opresión que se vive en su país a causa de la dictadura y su intención es encontrar un mejor lugar para su niños, y pese a las condiciones adversas no va a claudicar en su objetivo.
Amal fue testiga del tránsito que existe en el río Suchiate, en donde personas y mercancías cruzan a través del afluente que sirve de frontera entre México y Guatemala, la gran mayoría lo hace en balsas improvisadas con neumático de tractores y de tablas de manera en ella transportan entre los dos puntos sobre el río Suchiate a familias completas comerciantes y migrantes en su objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Luego del recorrido, Amal se subió a una de las balsas para conocer y vivir la experiencia que viven miles de migrantes de centro y Sudamérica, del Caribe, árabes, asiáticos y africanos cuando ingresan a México.
Con la visita al municipio de Suchiate, Amal concluyó su largo recorrido por México, siendo este lugar su última parada en América.
Con música y baile recibieron a La Pequeña Amal en Suchiate
Después de haber pasado por Tapachula el día de ayer, este domingo llegó La Pequeña Amal al municipio de Suchiate, límite entre México y Guatemala, lugar que será su última parada por América. Cientos de habitantes la recibieron con alegría y música.
La presidenta de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, dio unas palabras sobre cómo se identifica con los migrantes, debido a una situación personal que ella tuvo que vivir con su hijo, compartiendo lo difícil que resulta dejar a tu familia y tu tierra. "Paz, amor y unidad para los migrantes", expresó al finalizar su discurso.
Te puede interesar: Con gran fervor cultural Tapachula recibe a "La Pequeña Amal"
La travesía de Amal por México ha sido organizada por The Walk Productions en asociación con la Compañía Handspring Puppet. Inspirada en las mojigangas mexicanas, la marioneta de Amal ha capturado la atención y el corazón de personas de todas las edades en más de 120 ciudades desde que comenzó su marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria debido a la guerra civil que inició en 2012.