Amenazan a médicos pasantes por protestar en favor de Mariana

Exige la Secretaría de Salud y el IMSS a pasantes que dejen el paro y regresen a sus centros de salud o clínicas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Estudiante que dan servicio en distintos hospitales de Chiapas y que ha participado en las distintas actividades de protesta por la muerte de Mariana y que están en paro, denunciaron que empezaron a recibir amenazas.

Los estudiantes de la facultad de medicina de la UNACH campus IV de Tapachula, indicaron que las amenazas las realiza la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues les están exigiendo que dejen el paro y regresen a sus centros de salud

Señalaron, que las amenazas vienen de parte de los jefes de enseñanza en las clínicas y centros de salud en el que brindan su servicio como médicos.

“24 horas han transcurrido de la protesta que realizamos los estudiantes de distintas instituciones de salud y las amenazas ya se hicieron presentes, pero ya dijimos que no nos callara, seguiremos y seguiremos alzando la voz para que se haga justicia por Mariana”, expresó David Fuentes Madrigal, pasantes del servicio social en Tapachula.

Comentaron, que desde que es buenas de medicina se han sumado al paro de labores que inició el uno de febrero, varios pasantes e internos han sido víctimas sanciones.

“Queremos pedir empatía con este movimiento a todas las instituciones de salud públicas, privadas así como a todas las escuela de medicina con este movimiento que sólo busca justicia, queremos que nos apoyen, esto, para que lejos de recibir amenazas o sanciones podamos hacer justicia”, abundó.

Añadió, que las amenazas están llegando de los directivos de las escuelas, el IMSS, la Secretaría de Salud para que los pasante o internos no dejen los servicios descubiertos, no dejen las clínicas, centros de salud o hospital, pero siguen descuidado la seguridad de todos los compañeros”.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Señaló, que en el Hospital rural de Mapastepec, al Hospital rural de base de Motozintla y La UMF número 1 de Tapachula y en todas las clínicas del IMSS, es donde han sido amenazados con darlos de baja del servicio social.

“En el seguro social ya nos dijeron que a la tercera o cuarta falta nos darán de baja del servicio social y eso no vale, pues no estamos haciendo nada mala, mas que pedir que se garantice nuestra integridad y se haga justicia”, abundó

Aseguró, que esta situación esta causa temor entre los médicos pasante o residente, por ende, están duda en sumarse o no a este movimiento que busca hacer conciencia de lo malo.

Detalló, que al paro indefinido se han sumado cientos de médicos pasantes del servicio social y médicos internos de posgrado, para esclarecer el presunto homicidio de Mariana

“Hacen un llamado a los estudiantes de medicina de la UNACH, Universidad Salazar, de la escuela de medicina Pablo Guardado Chávez, UNICH, el CUCS y todas las escuelas con perfil médico y enfermería a que se sumen a este paro de labores”, externó


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur