/ miércoles 19 de enero de 2022

Automovilistas denuncian abusos en cobros y servicios de empresas de grúas

Hasta 7 mil pesos llegan a pagar los automovilistas por el servicio de grúa, aunque los daños sean mínimos

Empresas de grúas con presencia en Tapachula coludidos con autoridades de tránsito lucran de manera inmoral y abusan de su función con la ciudadanía al aplicar supuestos reglamentos que son ilegales e innecesarios para obligar a altos cobros de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, lo que implica actos de complicidad y corrupción.

En los accidentes automovilísticos aun cuando estos sean menores y las autoridades que hacen acto de presencia al no haber acuerdos entre los implicados de inmediato llaman al servicio de grúa que supuestamente corresponde dar el servicio según un rol interno que ellos llevan para que trasladen las unidades al MP y al corralón aun cuando los carros pueden moverse por si mismo porque los daños sufridos no afectan su funcionamiento.

Y es que de acuerdo a la tarifa autorizada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, el cobro de inicio del servicio de grúa es de mil 532.84 dentro de la zona metropolitana de Tapachula, por lo que el precio podría incrementar por la distancia, además del cobro de otros servicios que son hasta exagerados.

Uno de los automovilistas, Carlos Alberto Ortiz, exigió a las autoridades frenar los abusos de uniformados y dueños de grúas, las cuales laceran la economía, ya que una persona que se ve involucrada en un accidente paga como mínimo 7 mil pesos por el servicio.

Señaló que además en los lugares donde quedan los vehículos en resguardo se registran constantemente supuestos robos de autopartes que son comercializadas por las mismas empresas, sin que haya transparencia en el accionar de las autoridades.


Lee también: Autopistas en Chiapas incrementan sus costos de peaje


Detalló que este problema se padece en todo Chiapas, aunque en algunos municipios como Tuxtla Gutiérrez, el ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto para regular este tipo de abusos, en la capital hay un proyecto de grúas oficiales y un encierro de vehículos que sería administrado por el mismo ayuntamiento como respuesta a la voracidad y abuso de autoridades y dueños de grúas.

Cabe hacer mención que este miércoles por la mañana en el paradero de colectivos de unidades que cubren la ruta del centro de Tapachula hacia el Hospital General se suscitó un accidente, un carro particular de modelo reciente de la marca Toyota color gris impactó a un colectivo de la empresa Transportes Puerto Madero que se encontraba estacionado en el paradero, la conductora, una trabajadora de salud se negó a reconocer la falta y no hubo un arreglo entre los protagonistas, a pesar de las evidencias, lo que implicó que se diera lugar a un peritaje y la intervención de la autoridad.

Hasta 7 mil pesos llegan a pagar los automovilistas por el servicio de grúa, aunque los daños sean mínimos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Sin embargo, ninguna de las dos unidades sufrió daños mecánicos por lo que los conductores podrían trasladarlos al lugar que se les indicara sin pagar cobros de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, y por la corrupción existente entre autoridades y empresarios de las grúas los obligaron a hacer uso del servicio.

Uno de los choferes de colectivos que encontraba en el lugar y un abogado de una de las partes exigieron sin tener éxito que no se usaran las grúas, sin embargo, los uniformados señalaron que ese era el supuesto reglamento, por lo denunciaron que se trata de un acto de corrupción.

Empresas de grúas con presencia en Tapachula coludidos con autoridades de tránsito lucran de manera inmoral y abusan de su función con la ciudadanía al aplicar supuestos reglamentos que son ilegales e innecesarios para obligar a altos cobros de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, lo que implica actos de complicidad y corrupción.

En los accidentes automovilísticos aun cuando estos sean menores y las autoridades que hacen acto de presencia al no haber acuerdos entre los implicados de inmediato llaman al servicio de grúa que supuestamente corresponde dar el servicio según un rol interno que ellos llevan para que trasladen las unidades al MP y al corralón aun cuando los carros pueden moverse por si mismo porque los daños sufridos no afectan su funcionamiento.

Y es que de acuerdo a la tarifa autorizada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, el cobro de inicio del servicio de grúa es de mil 532.84 dentro de la zona metropolitana de Tapachula, por lo que el precio podría incrementar por la distancia, además del cobro de otros servicios que son hasta exagerados.

Uno de los automovilistas, Carlos Alberto Ortiz, exigió a las autoridades frenar los abusos de uniformados y dueños de grúas, las cuales laceran la economía, ya que una persona que se ve involucrada en un accidente paga como mínimo 7 mil pesos por el servicio.

Señaló que además en los lugares donde quedan los vehículos en resguardo se registran constantemente supuestos robos de autopartes que son comercializadas por las mismas empresas, sin que haya transparencia en el accionar de las autoridades.


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Detalló que este problema se padece en todo Chiapas, aunque en algunos municipios como Tuxtla Gutiérrez, el ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto para regular este tipo de abusos, en la capital hay un proyecto de grúas oficiales y un encierro de vehículos que sería administrado por el mismo ayuntamiento como respuesta a la voracidad y abuso de autoridades y dueños de grúas.

Cabe hacer mención que este miércoles por la mañana en el paradero de colectivos de unidades que cubren la ruta del centro de Tapachula hacia el Hospital General se suscitó un accidente, un carro particular de modelo reciente de la marca Toyota color gris impactó a un colectivo de la empresa Transportes Puerto Madero que se encontraba estacionado en el paradero, la conductora, una trabajadora de salud se negó a reconocer la falta y no hubo un arreglo entre los protagonistas, a pesar de las evidencias, lo que implicó que se diera lugar a un peritaje y la intervención de la autoridad.

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