/ martes 14 de marzo de 2023

Agencias "tijuaneras" abundan en Tapachula, ante inoperancia de la SCT

Las empresas de transporte que son conocidas como "tijuaneras" operan de manera clandestina y resultan una competencia desleal para empresas establecidas, pues venden boletos más baratos

Ante el incremento de la presencia de migrantes en Tapachula, varias empresas foráneas provenientes de Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala operan el servicio de transporte con camiones obsoletos y sin revisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Diamantes del Soconusco, Eliseo Vázquez Espinoza, denunció que estas empresas de transporte que operan en el clandestinaje, resultan una competencia desleal, pues venden boletos baratos a diferentes destinos, pero sin ninguna seguridad para el viajero, de las cuales en Tapachula se han detectado más de 15 agencias.

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Dijo que sabe de innumerables quejas de los usuarios que han viajado en estos camiones obsoletos, por lo que el transporte reglamentado, supone una complicidad de la SCT, ya que sus módulos de venta de boletos son improvisados, no cuentan con una terminal de origen y destino, y la dependencia federal es inoperante al no hacer nada.

Mientras tanto, aseguró que la SCT obliga a las empresas que están debidamente reglamentadas a estar actualizados con los seguros, que tengan las verificaciones físicas mecánicas, que estén al corriente con los impuestos de lo contrario son acreedores a fuertes multas, pero el transporte pirata ni siquiera es molestado.

"Hemos visto que con la presencia de migrantes han aumentado la presencia de agencias tijuaneras piratas, las cuales ofertan boletos baratos, pero que al final muchas veces solo resulta ser un fraude para los pasajeros", abundó.

Ante todas estas irregularidades, las empresas debidamente establecidas tienen una pérdida económica importante, ya que se sabe que, al vender los boletos más baratos, los transportistas piratas operan hasta el 80 por ciento de los asientos hacia diferentes destinos del norte y dentro del país, por ello aseguran que se trata de una competencia desleal, que aparte está dejando a personas muertas y varadas en lugares inseguros.

Puntualizó que se está llevando a consenso una próxima manifestación a las oficinas de la SCT en Tapachula, para obligarlos a que hagan su trabajo y hagan una revisión de todas esas empresas “patito” que de la noche a la mañana vinieron a instalarse en Tapachula.

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Ante el incremento de la presencia de migrantes en Tapachula, varias empresas foráneas provenientes de Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala operan el servicio de transporte con camiones obsoletos y sin revisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Diamantes del Soconusco, Eliseo Vázquez Espinoza, denunció que estas empresas de transporte que operan en el clandestinaje, resultan una competencia desleal, pues venden boletos baratos a diferentes destinos, pero sin ninguna seguridad para el viajero, de las cuales en Tapachula se han detectado más de 15 agencias.

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Dijo que sabe de innumerables quejas de los usuarios que han viajado en estos camiones obsoletos, por lo que el transporte reglamentado, supone una complicidad de la SCT, ya que sus módulos de venta de boletos son improvisados, no cuentan con una terminal de origen y destino, y la dependencia federal es inoperante al no hacer nada.

Mientras tanto, aseguró que la SCT obliga a las empresas que están debidamente reglamentadas a estar actualizados con los seguros, que tengan las verificaciones físicas mecánicas, que estén al corriente con los impuestos de lo contrario son acreedores a fuertes multas, pero el transporte pirata ni siquiera es molestado.

"Hemos visto que con la presencia de migrantes han aumentado la presencia de agencias tijuaneras piratas, las cuales ofertan boletos baratos, pero que al final muchas veces solo resulta ser un fraude para los pasajeros", abundó.

Ante todas estas irregularidades, las empresas debidamente establecidas tienen una pérdida económica importante, ya que se sabe que, al vender los boletos más baratos, los transportistas piratas operan hasta el 80 por ciento de los asientos hacia diferentes destinos del norte y dentro del país, por ello aseguran que se trata de una competencia desleal, que aparte está dejando a personas muertas y varadas en lugares inseguros.

Puntualizó que se está llevando a consenso una próxima manifestación a las oficinas de la SCT en Tapachula, para obligarlos a que hagan su trabajo y hagan una revisión de todas esas empresas “patito” que de la noche a la mañana vinieron a instalarse en Tapachula.

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