Brote de plaga de piojos en escuelas

Es común que los alumnos y padres no admitan estar contagiados de piojos, pero es necesario atender las recomendaciones

Rafael Gutiérrez | Diario del Sur 

  · lunes 13 de enero de 2020

El piojo no vuela, sino que se transmite por accesorios en el cabello. Foto: Rafael Gutiérrez | Diario del Sur 


Debido a las altas temperaturas que se han comenzado a registrar en la región del Soconusco, autoridades de salud advierten ante un posible brote de piojo en diferentes comunidades de la zona alta y baja de Tapachula.

Silvio González, Secretario Técnico de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que el piojo es un problema que viene desde la casa y que se puede contagiar por el uso de prendas como gorras, audífonos o prensa pelo y puede llegar afectar a la familia completa si no se mantiene la higiene adecuada.

Señaló que es importante revisar y escudriñar el cabello de los miembros de la familia principalmente el de los niños y en caso de detectar liendres o piojos llevar un tratamiento adecuado; hacer una limpieza general donde la persona duerme, ya que los piojos quedan en las sabanas y en la almohada, incluso hasta en la ropa.

“Antes se pensaba que el piojo nada más lo tenía la población más humilde y hoy también el rico tiene piojo”Silvio González, Secretario Técnico de la Jurisdicción Sanitaria

Explico que el piojo se puede transmitir por el uso del mismo peine al cortar cabello, es por ello autoridades sanitarias han girado instrucciones en todas las estéticas para que tengan ese cuidado y evitar que se transmitan ese tipo de problemas a los que acuden arreglarse el cabello, porque de lo contrario puede expandirse el piojo.

En este contexto también aclaro que en algunas ocasiones cuando se detecta que algún miembro de la familia tiene piojo lo primero que hacen es cortarles el cabello, sin embargo no es la solución, ya que la liendre se entierra en la raíz del cabello y se vuelve a reproducir.

Secretario Técnico de la Jurisdicción Sanitaria​. Foto: Rafael Gutiérrez | Diario del Sur

Comentó que el piojo tiene un ciclo de vida desde la liendre hasta la reproducción, que puede durar hasta 2 semanas para que quien lo padece este totalmente curado, ya que el piojo se ubica usualmente parte posterior de la cabeza, lo que puede ocasionar además como factor secundario una dermatitis.

Puntualizó que el piojo transmite bacterias que son hematófagos, es decir viven de sangre y es la que ocasiona problemas al individuo, por lo que es importante un tratamiento integral al paciente y a la familia, además de tener higiene en la escuela o en los lugares de trabajo.

/BJ