Canasteras podrían regresar a la avenida Rayón debido a bajas ventas

Hace unos días las vendedoras fueron reubicadas frente al tianguis 'El Carmen', sin embargo, no han tenido las ventas esperadas

Amílcar García | Diario del Sur

  · domingo 5 de junio de 2022

Canasteras, anuncian que podrían regresar a la avenida Rayón del mercado público, Miguel Hidalgo, de Huixtla / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Vendedoras ambulantes conocidas como canasteras podrían regresar a la avenida Rayón Sur, desde las calles Francisco I. Madero, Zaragoza y Morelos, debido que frente al mercadito sus ventas han bajado considerablemente.

Por su parte, la señora María del Transito Pérez, comentó que ella se ha dedicado a vender en las calles de Huixtla, proveniente del municipio de Tuzantán y siempre se ha sujetado a las indicaciones de las autoridades locales, incluso durante la administración pasada cuando fueron desalojadas de la avenida Rayón y Calle Zaragoza, donde tuvieron que trasladarse a la colonia Xochiltepec en Tuzantán donde permanecieron por más de un año hasta ahora que pudieron regresar a Huixtla.

Fue hasta octubre del 2021 en que regresaron a instalarse a las banquetas en la avenida Rayón, sin embargo, hace quince días fueron reubicadas por las autoridades frente al tianguis 'El Carmen' de esta ciudad donde hasta ahora permanecen.


Lee también: En Huixtla, autoridades reubican a vendedores ambulantes


Sin embargo, la señora María comentó que aparte de sufrir de las inclemencias del clima, sus ventas no son iguales a las que tenían frente al mercado público Miguel Hidalgo de esta misma ciudad, ante esto dijo que están considerando regresar a las afueras del mercado para recuperar sus ventas ya que donde se encuentran actualmente están teniendo más pérdidas que ganancias.

"Nosotras llevamos más de 20 años de vender en las calles de Huixtla y nuestra especialidad en comercializar es rábano, calabaza, pepino, limón, chipilin y hierba mora, estás dos últimas en realidad si no logramos venderla, al siguiente día ya no es igual y esto ha sido pérdida", señaló.

Asimismo, indicó que buscarán tener un diálogo con el ayuntamiento municipal, para que a través de los administradores de estos mercados busquen otras alternativas para poder seguir trabajando y obtener buenas ganancias.

Por otra parte hicieron una petición al gobierno local para proponer que por las mañanas y hasta el medio día cierren la circulación vial en la esquina de la avenida Rayón y Calle Francisco I. Madero para evitar accidentes pues el auge de las ventas en este sector es precisamente hasta las 12:00 del mediodía, de esta manera beneficiarían a las vendedoras, pero hasta ahora no han respuesta.