Cancelan Alerta Amber en Chiapas debido a datos erróneos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que la alerta por bebé desaparecido en Venustiano Carranza queda sin efecto

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos subrayó que su función principal es la de colaborar en la difusión de alertas / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha anunciado la cancelación de la Alerta Amber en Chiapas con número de reporte AACS0138/2023, la cual se emitió en relación con la desaparición de un bebé en el municipio de Venustiano Carranza. La cancelación se debe a la detección de datos erróneos en el proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General del Estado había emitido la Alerta Amber Chiapas con el reporte número AACS0138/2023 en relación a la desaparición de un bebé recién nacido. Según el reporte, el bebé tenía 10 días de nacido, con fecha de nacimiento el 23 de octubre de 2023 y se extravió el 2 de noviembre del mismo año en Venustiano Carranza. El informe describía al bebé con cabello negro y ojos cafés obscuros.

También puedes leer: Asesinan a un joven y hieren a tres más en balacera en Pichucalco

La CEDH comunicó que la cancelación de la Alerta Amber se debió a la detección de datos incorrectos durante la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado. Según la CEDH, los datos erróneos a veces se presentan en el proceso de emisión de alertas, y solo se identifican como tales durante las investigaciones.



La Comisión Estatal de los Derechos Humanos subrayó que su función principal es la de colaborar en la difusión de alertas como la Alerta Amber, y no generan la información en sí. La información y datos provienen de las autoridades encargadas de las investigaciones, como la Fiscalía General del Estado. La cancelación de una alerta se realiza únicamente cuando se determina que los datos son incorrectos o que la alerta no es procedente.

La CEDH explicó que el proceso de investigación se encarga de confirmar la situación del desaparecido, ya sea si ha sido localizado o no, si se encuentra con vida o lamentablemente ha fallecido, o si los datos proporcionados inicialmente resultan ser erróneos. En este caso, la cancelación se llevó a cabo debido a la falta de veracidad de la información original.

La CEDH enfatizó que su función es colaborar en la difusión de estas alertas para contribuir a la localización de personas desaparecidas, y su compromiso es con la búsqueda de la verdad y la protección de los derechos humanos de las personas involucradas en estos casos.