Conforme la caravana avanza por la carretera de Chiapas que comunica al centro del país, se fortalece y más personas se siguen sumando a este éxodo masivo, aseguró Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, que salió con 7 mil personas de Tapachula.
El activista pro migrantes mencionó que en el ejido Álvaro Obregón se le sumaron otras 500 personas que están esperando atención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, pues se dieron cuenta de que no los quieren atender en esa ciudad a pesar de que tiene la capacidad de hacerlo.
Mencionó que conforme avance el éxodo masivo espera que se sigan sumando más personas en los municipios de Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acacayagua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga e incluso en Oaxaca, “La caravana viene fuerte; el día de ayer se sumaron otras 500 personas y hasta el municipio de Huehuetán ya son 7 mil 500 personas que caminan por la carretera costera de Chiapas, pero se podrían seguir sumando más”, expresó.
Añadió que la caravana tiende a seguir creciendo porque en Huixtla ya hay personas esperándolos, así como en los demás municipios de la costa de Chiapas que están en la ruta migratoria con la intención de alcanzar el siguiente estado que es Oaxaca.
No se puede aventurar a decir cuántas personas podrían salir de Chiapas en la caravana, pues hay migrantes que llegan y otros se van, pero la gran mayoría está regada por esta carretera que comunica con el centro del país.
Mencionó que confía en que el INM resuelva la situación de las personas en el municipio de Huixtla debido a la gran cantidad de gente que está caminando y a los que se podrían sumar a la caravana que sale de Chiapas.
Considera que en la ruta del sur al norte de México están más de 400 mil migrantes que han cruzado la selva de “El Darién” con la intención de llegar a los Estados Unidos, ya que todos ingresan por la frontera sur hacia el norte de México.
“Son un promedio de 30 mil migrantes que están ingresando a la semana a México por Guatemala, y en el mismo lapso de tiempo buscan avanzar por la ruta del sur hacia el norte de México en busca del sueño americano”, añadió.
Puntualizó que únicamente México, está tratando de contener la migración en el sureste del país, pues no los dejan avanzar, ya que cada vez que toman un autobús con la intención de avanzar, los bajan y los regresan a la frontera de México con Guatemala.