Ciudadanos guatemaltecos barren con mercancías en centros comerciales de Tapachula, lo que ha generado un aumento en el número de visitas a la región por parte de centroamericanos.
Solo este fin de semana, el departamento de Migración de Guatemala reportó una afluencia de 30 por ciento superior a la que se había mantenido en el año, según datos del mismo instituto dependiente del gobierno guatemalteco.
Durante el sábado y domingo pasados, los supermercados de Tapachula reportaron una alta afluencia de visitantes chapines a Tapachula, esto ante la posibilidad que les ha dado su moneda de mayor poder de adquisición en la región.
Los guatemaltecos se han atribuido el 60 por ciento de las compras por mayoreo en Tapachula, según un informe de la cámara de comercio exterior de Guatemala.
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En sus visitas a Tapachula, la mayor adquisición de productos se da en áreas de productos de la canasta básica, enseres domésticos y de forma muy marcada en utensilios de lavado y cocina.
A esto se suma que también generan una importante derrama económica en servicios, como es el caso de restaurantes y otros servicios de consumo de alimentos, sin embargo, en la cuestión de hotelería y alojo se reporta que no están ocupando este servicio, lo que genera una baja en este sector, reportado incluso desde el inicio de la pandemia.
Durante este fin de semana, varios autobuses permanecieron en los estacionamientos de distintos centros comerciales de la localidad, lo que traduce que las mercancías con las que cargan los guatemaltecos son en volúmenes mayores a los que se adquieren para llevar a un hogar.
Se prevé que con la llegada de El Buen Fin, los guatemaltecos sigan comprando en volúmenes mayores a los que se han registrado hasta entonces en la región, dado que les repercute de manera más óptima a sus compras por el valor del Quetzal, que está por encima del peso mexicano.