Ante la falta de atención de las autoridades, habitantes de la colonia San Román ubicada nororiente de la ciudad interpusieron un amparo a través del cual buscan impedir la apertura del albergue temporal para familias en movilidad denominado "La Perla del Soconusco".
En representación de los colonos, Sixta González, afirmó que a más de un mes de las acciones de protesta que mantienen por la apertura del albergue para migrantes no han encontrado respuesta, por lo que con este recurso legal (amparo), luchan para que el lugar no entre en funciones.
Te puede interesar: En Tapachula pobladores protestan por nuevo albergue para migrantes
Dijo que durante este tiempo han externado su inconformidad y molestia por la apertura de un albergue para migrantes, ya que temen que el índice delictivo y de inseguridad se disparen, por lo que han realizado protestas, bloqueo de calles y han impartido cursos de verano y autoempleo en la calle, pero no han sido escuchados.
Señaló que la lucha que mantienen los colonos de esta y demás colonias de la zona es justa, ya que este lugar funcionaba con un Centro de Desarrollo Comunitario en donde se impartían cursos de autoempleo para las familias y era de gran beneficio para las familias.
Indicó que lo que buscan es que este lugar siga operando como Cedeco y no como un albergue para migrantes, por ello han interpuesto un amparo para evitar que las autoridades abran este lugar.
Puntualizó que no tienen nada en contra de las personas migrantes, porque en la colonia viven personas centroamericanas honradas y trabajadoras, pero en los albergues llegan muchos sin oficio ni beneficio que al no tener trabajo se dedican a delinquir y causar daños a la tranquilidad de las familias.
Mencionó que han buscado una solución a este problema a través del diálogo, por lo que han sostenido reuniones con autoridades, sin embargo, no han encontrado solución a sus demandas, ya que los funcionarios insisten en que se abrirá el albergue, por ello se han visto en la necesidad de interponer un amparo.