/ lunes 30 de octubre de 2023

¡Sin poder salir! Más de 3 mil motocicletas retenidas en corralones por altas multas

Este tipo de operativos es bien visto por la ciudadanía, ante los asaltos y robos que son realizado por delincuentes que se desplazan en motocicletas

Más de 3 mil motocicletas se pudren actualmente en 10 corralones de Tapachula, ante los altos costos en multas y arrastre que tienen que pagar los propietarios para recuperar su vehículo.

En este municipio se han intensificado los operativos contra motociclistas. La mayoría no cuenta con placas de circulación, licencia de conducir, tarjeta de circulación o casco de seguridad, lo que ha dado paso al decomiso de más de 7 mil unidades, solo en lo que va del año.

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Pese a que este tipo de operativos es bien visto por la ciudadanía, ante los asaltos y robos que son realizado por delincuentes que se desplazan en motocicletas sin placas de circulación, sin embargo los más afectados son los conductores, por los altos cobros

En este 2023 las autoridades de Vialidad y Tránsito municipal han intensificado este tipo de operativos, asegurando más de 7 mil unidades de diferentes marcas y modelos por diversas faltas al reglamento, con multas que van desde los mil 200 pesos hasta los 3 mil 600 pesos.


Motociclistas dijeron que en las multas que aplican hay descuentos/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur



Propietarios de motocicletas, quienes prefirieron no revelar sus nombres, dijeron que en las multas que aplican hay descuentos, por lo que al violar un artículo del reglamento el pago que tienen que realizar es de mil 200, pero con el descuento queda en 700; al infringir dos artículos la multa es de 2 mil 400, y con el descuento en mil 700; y al violar tres artículos el importe asciende a 3 mil 600, pero con la rebaja queda en 2 mil 500.

Explicaron que además hay que pagar el arrastre de la grúa, que asciende a mil 500 pesos, más el pago del corralón que cuesta 40 pesos diarios. De tal manera que para poder sacar su moto infraccionada del corralón tendrían que erogar un promedio de 4 mil 500 pesos, lo que representa una suma considerable.



Los altos costos de las multas impiden a los propietarios recuperarlas/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur



La mayoría de los infractores no tienen la capacidad económica para recuperar sus unidades por lo que la dejan en los corralones, donde se pudren debido a las condiciones climatológicas de nuestra región.

De las 7 mil unidades aseguradas, alrededor de 4 mil han sido recuperadas por los propietarios en lo que va del año, lo que representa un ingreso por 9 millones 600 mil pesos aproximadamente.


La mayoría de los infractores no tienen la capacidad económica para recuperar sus unidades/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Por su parte, el pago por arrastre de las grúas es de un costo similar a 10 millones de pesos en el mismo periodo, del cual las empresas tienen que pagar una cuota para poder participar en las guardias que se hacen a diario en la delegación de Tránsito y Vialidad Municipal.

El señor Juan Carlos López Castro, de oficio albañil, platica que logró comprar una motocicleta Italika modelo 2016 en 8 mil pesos, pero por la falta de dinero no pudo pagar mil 600 que le costaba el emplacamiento, por lo que decidió transitar sin placas de circulación. Cuando miraba un operativo tomaba calles alternas para no ser infraccionado. Así estuvo por más de 6 meses, pero un día, cuando transitaba por el Teatro de la Ciudad, fue interceptado por dos elementos de Tránsito, quienes le pidieron tarjeta de circulación, placas y licencia. Él presentó la licencia de chofer de vehículo, pero le dijeron que no era válido, de acuerdo con el nuevo reglamento de Tránsito Municipal, que indica que debe ser licencia de motociclista. Los elementos procedieron a hacerle el inventario de la unidad y la boleta de infracción por conducir sin placas, sin tarjeta de circulación y sin licencia.


De las 7 mil unidades aseguradas, alrededor de 4 mil han sido recuperadas/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Posteriormente acudió a la dirección de Vialidad y Tránsito Municipal, donde intentó recuperar su motocicleta, pero le cobran 2 mil 357 pesos de multas, más otros 2 mil pesos para poder sacarla del corralón. Sumaba más de 4 mil 500 pesos, cantidad que gana cada 12 días trabajando de 7 de la mañana a 4 de la tarde como ayudante de albañil, y con qué dinero llevaría el sustento de alimento para sus dos hijos y su esposa. Por ello optó por trasladarse en colectivo, ya que está ahorrando para poder pagar la multa impuesta por las autoridades, pero con tristeza ve que cada día más se aleja la posibilidad, ya que en un mes solo ha podido ahorrar 750 pesos.

A principio del 2022 se dio un reajuste en la Ley de Tránsito Municipal, debido a que los accidentes eran atendidos por elementos de Tránsito del Estado, sin embargo, se logró dividir la ciudad para que los ingresos fueran parejos para la entidad y el municipio: la zona norte quedó bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Tapachula y la zona sur para el estado. Pero los operativos en contra de motociclistas sin documentos están a cargo de Vialidad Municipal, y a diario se aseguran de 15 a 20 motos, incluso en el operativo participa una grúa para levantar de manera rápida las unidades.


Operativos en contra de motociclistas sin documentos están a cargo de Vialidad Municipal/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Más de 3 mil historias como la de Juan Carlos existen en los corralones de Tapachula, donde las motocicletas quedarán en el olvido por falta de dinero para poder recuperar las unidades decomisadas, por lo que los propietarios esperan algún programa que les permita, con poco dinero, recuperar sus vehículos.


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Más de 3 mil motocicletas se pudren actualmente en 10 corralones de Tapachula, ante los altos costos en multas y arrastre que tienen que pagar los propietarios para recuperar su vehículo.

En este municipio se han intensificado los operativos contra motociclistas. La mayoría no cuenta con placas de circulación, licencia de conducir, tarjeta de circulación o casco de seguridad, lo que ha dado paso al decomiso de más de 7 mil unidades, solo en lo que va del año.

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Pese a que este tipo de operativos es bien visto por la ciudadanía, ante los asaltos y robos que son realizado por delincuentes que se desplazan en motocicletas sin placas de circulación, sin embargo los más afectados son los conductores, por los altos cobros

En este 2023 las autoridades de Vialidad y Tránsito municipal han intensificado este tipo de operativos, asegurando más de 7 mil unidades de diferentes marcas y modelos por diversas faltas al reglamento, con multas que van desde los mil 200 pesos hasta los 3 mil 600 pesos.


Motociclistas dijeron que en las multas que aplican hay descuentos/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur



Propietarios de motocicletas, quienes prefirieron no revelar sus nombres, dijeron que en las multas que aplican hay descuentos, por lo que al violar un artículo del reglamento el pago que tienen que realizar es de mil 200, pero con el descuento queda en 700; al infringir dos artículos la multa es de 2 mil 400, y con el descuento en mil 700; y al violar tres artículos el importe asciende a 3 mil 600, pero con la rebaja queda en 2 mil 500.

Explicaron que además hay que pagar el arrastre de la grúa, que asciende a mil 500 pesos, más el pago del corralón que cuesta 40 pesos diarios. De tal manera que para poder sacar su moto infraccionada del corralón tendrían que erogar un promedio de 4 mil 500 pesos, lo que representa una suma considerable.



Los altos costos de las multas impiden a los propietarios recuperarlas/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur



La mayoría de los infractores no tienen la capacidad económica para recuperar sus unidades por lo que la dejan en los corralones, donde se pudren debido a las condiciones climatológicas de nuestra región.

De las 7 mil unidades aseguradas, alrededor de 4 mil han sido recuperadas por los propietarios en lo que va del año, lo que representa un ingreso por 9 millones 600 mil pesos aproximadamente.


La mayoría de los infractores no tienen la capacidad económica para recuperar sus unidades/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Por su parte, el pago por arrastre de las grúas es de un costo similar a 10 millones de pesos en el mismo periodo, del cual las empresas tienen que pagar una cuota para poder participar en las guardias que se hacen a diario en la delegación de Tránsito y Vialidad Municipal.

El señor Juan Carlos López Castro, de oficio albañil, platica que logró comprar una motocicleta Italika modelo 2016 en 8 mil pesos, pero por la falta de dinero no pudo pagar mil 600 que le costaba el emplacamiento, por lo que decidió transitar sin placas de circulación. Cuando miraba un operativo tomaba calles alternas para no ser infraccionado. Así estuvo por más de 6 meses, pero un día, cuando transitaba por el Teatro de la Ciudad, fue interceptado por dos elementos de Tránsito, quienes le pidieron tarjeta de circulación, placas y licencia. Él presentó la licencia de chofer de vehículo, pero le dijeron que no era válido, de acuerdo con el nuevo reglamento de Tránsito Municipal, que indica que debe ser licencia de motociclista. Los elementos procedieron a hacerle el inventario de la unidad y la boleta de infracción por conducir sin placas, sin tarjeta de circulación y sin licencia.


De las 7 mil unidades aseguradas, alrededor de 4 mil han sido recuperadas/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Posteriormente acudió a la dirección de Vialidad y Tránsito Municipal, donde intentó recuperar su motocicleta, pero le cobran 2 mil 357 pesos de multas, más otros 2 mil pesos para poder sacarla del corralón. Sumaba más de 4 mil 500 pesos, cantidad que gana cada 12 días trabajando de 7 de la mañana a 4 de la tarde como ayudante de albañil, y con qué dinero llevaría el sustento de alimento para sus dos hijos y su esposa. Por ello optó por trasladarse en colectivo, ya que está ahorrando para poder pagar la multa impuesta por las autoridades, pero con tristeza ve que cada día más se aleja la posibilidad, ya que en un mes solo ha podido ahorrar 750 pesos.

A principio del 2022 se dio un reajuste en la Ley de Tránsito Municipal, debido a que los accidentes eran atendidos por elementos de Tránsito del Estado, sin embargo, se logró dividir la ciudad para que los ingresos fueran parejos para la entidad y el municipio: la zona norte quedó bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Tapachula y la zona sur para el estado. Pero los operativos en contra de motociclistas sin documentos están a cargo de Vialidad Municipal, y a diario se aseguran de 15 a 20 motos, incluso en el operativo participa una grúa para levantar de manera rápida las unidades.


Operativos en contra de motociclistas sin documentos están a cargo de Vialidad Municipal/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Más de 3 mil historias como la de Juan Carlos existen en los corralones de Tapachula, donde las motocicletas quedarán en el olvido por falta de dinero para poder recuperar las unidades decomisadas, por lo que los propietarios esperan algún programa que les permita, con poco dinero, recuperar sus vehículos.


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