Habitantes de la colonia Benito Juárez, ubicada al sur de la ciudad, calificaron de grave y desesperada la situación que están viviendo por la escasez de agua potable en sus hogares.
Dieron a conocer que esta problemática lleva más de tres años sin resolverse, lo que ha provocado que el suministro del líquido sea tan limitado que no logran llenar sus tanques.
Ante la falta de agua, muchos habitantes se han visto obligados a comprar bombas para poder abastecerse, sin embargo, esto les ha generado doble gasto, ya que además de pagar el recibo por un servicio que apenas reciben, deben hacer frente a las altas facturas de energía eléctrica por el uso de dichas bombas.
La señora Esperanza Barrios, una de las afectadas, señaló que el suministro de agua es tan escaso que apenas llega al tanque, y en ocasiones ni siquiera logra subir. Por ello, dijo que muchos vecinos se ven obligados a acarrear agua con cubetas, ya que el suministro no es constante.
Manifestó que la falta de solución por parte de las autoridades municipales ha provocado frustración entre los residentes. A pesar de haber reportado la situación en múltiples ocasiones, no han recibido una respuesta satisfactoria y los intentos de comunicarse con el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) han sido en vano, por lo que tienen una sensación de abandono.
Resaltó que con la compra de bombas se ha acentuado el fuerte impacto económico en las familias afectadas, pues el aumento en las facturas de agua y luz ha afectado significativamente a los bolsillos de los residentes, lo que genera preocupación porque no tienen la capacidad para hacer frente a estos gastos adicionales.
En cuanto a las posibles causas del problema, habitantes señalaron que los trabajadores han abierto hoyos donde se encuentran algunas válvulas de paso de agua, las cuales están “todas oxidadas”. Consideraron que esto podría estar contribuyendo a la falta de presión en el suministro de agua.
A pesar de las dificultades, los residentes mantienen la esperanza de que la situación mejore y que reciban el suministro adecuado de agua que necesitan para llevar a cabo sus actividades diarias. Sin embargo, hasta que se tomen medidas concretas por parte de las autoridades municipales para abordar esta problemática, la situación seguirá siendo desafiante para los habitantes de la colonia Benito Juárez.