En Tapachula y en los municipios fronterizos existen muchas quejas de parte de la población ante el pésimo trabajo del personal del registro civil, quienes cometen errores, lo que genera trámites "engorrosos" y sobre gastos innecesarios para las personas afectadas.
La población, principalmente la de menos recursos económicos tiene en ocasiones que sufragar gastos y trámites por irregularidades y errores cometidos en las oficialías de registro civil por el personal que al expedir actas de nacimiento, estos documentos tienen errores ortográficos, cambios de letras, en apellidos, nombres, fechas, género, entre otras, las cuales se tienen que corregir con el costo que ello implica y en casos más graves hasta contratar abogados.
Tal es el caso de Federico "N", quien al solicitar un acta actualizada este aparece como mujer, un error de la oficina que trae problemas a la persona, que es ajena a esta situación pero que vive la afectación de la irresponsabilidad de un funcionario y como este hay muchos casos.
El afectado hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, pero sobre todo al registro civil a atender esta problemática cada vez más frecuente y buscar solucionarlo sin tanto trámite ni gastos hacer la corrección de manera simplificada.
Dijo que quien se equivoca es el personal del registro civil, por lo que deben asumir su responsabilidad y no afectar a personas que son ajenas a este tipo de errores que les impiden realiza sus trámites en otras instancias, viajar al extranjero o solventar situaciones de tipo legal.
"El proceso es largo para la corrección de los errores en acta porque se tienen que hacer viajes a la capital del estado, pagos de derecho y finalmente esperar a que se corrija, lo cual nos molesta porque se debe al pésimo trabajo del personal del registro civil", abundó.
Lee más: Que no te multen, estos son los costos de la licencia de manejo en Chiapas
Señaló que el trato es diferente, incluso con extranjeros a los que se les omite algunos requisitos para realizar alguna gestión como bodas vía rápida, registros de infantes, mientras que al que al ciudadano común se le obliga a realizar estrictamente el trámite protocolario lo que mantiene inconforme a la población.
Cabe hacer mención que existen también casos que en su momento solicitaron actualización de acta de nacimiento y resulta que el registro no se encuentra en el libro y que tras una serie de trámites y gastos nuevamente aparece pero ya con errores y extrañamente es el mismo personal que recomienda a los abogados para realizar los trámites.