/ lunes 25 de marzo de 2024

¡Apocalipsis de agua! Se agudiza escasez en la región Costa-Soconusco 

Los mantos freáticos en la Costa-Soconusco han pérdido el 50 % de su volumen original lo que provoca una escasez de agua

La crisis del agua es una problemática que azota a varias regiones de México, principalmente, estados del norte y centro del país y aunque parecería distante para Chiapas, la crisis hídrica ya se percibe en varios municipios de la Costa - Soconusco.

El panorama que enfrenta Tapachula, el estado y todo el país en relación a la temperatura, la falta de lluvias y problemas de distribución de agua en los hogares, es tan grave que las instituciones educativas y de investigación han calificado el hecho como el "apocalipsis del agua".

De acuerdo con el Instituto Recursos Mundiales y la Comisión Nacional Del Agua (CONAGUA), 15 estados del país están a punto de quedarse sin agua, derivado del estrés hídrico, que es cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.

Datos de la CONAGUA, a través del "Monitor sequía", con corte al 15 de febrero de 2024, detallan que el 74.91 por ciento de los estados del país presentan un grado de sequía, en donde Chiapas se encuentra en los estados que experimentan un clima anormalmente seco, así como sequías moderadas y severas.




La sequía, un escenario alarmante


Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM) de la Universidad Autónoma de Chiapas, afirmó que todo el estado y principalmente Tapachula no están exentos de este escenario catastrófico a corto plazo, ante el cambio climático, aunado al crecimiento poblacional.

Remarcó que de acuerdo con los estudios realizados, en los últimos años las precipitaciones han disminuido un 37 por ciento. En 2010 se registraron 8.6 milímetros de lluvia por día y en el 2021 descendió a 5. 4 mililitros por día.

Dijo que la crisis del agua ha provocado una situación de sequía en todo el Soconusco, pues desde el mes de octubre no llueve en los municipios costeros, agudizando la cruda realidad que ha comenzado a afectar directamente en el nivel de los ríos.

“En los análisis que hemos hecho de datos de precipitación hemos visto que del año 2010 a la fecha se observa una clara disminución de lluvias en el Soconusco. También tenemos el problema que la demanda de agua se ha incrementado para la agricultura, ganadería y el uso humano, por lo tanto, la extracción del agua de los ríos y de los mantos freáticos se ha incrementado significativamente”, abundó.



El agua también se está terminando en los pozos artesanos/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


Señaló que el caudal bajo de los ríos actualmente es consecuencia de la disminución de las lluvias y el incremento de la demanda por consumo y uso humano.

Detalló que desafortunadamente aún se maneja en el discurso público que Chiapas es abundante en agua, pero si se analiza la cantidad de conflictos sociales que se han dado por la falta del vital líquido da como resultado ya no es un estado con este recurso en abundancia.

"El manto freático del Soconusco ha perdido casi el 50 por ciento de su volumen original, por ello la cantidad de agua que lleva el caudal de los ríos es muy baja, comparado con la década de los 70´s y 80´s", acotó.

Urgen medidas a corto plazo


El investigador Vicente Castro puntualizó que los escenarios son preocupantes en un plazo de 5 a 10 años, sin embargo, las autoridades no han visualizado la magnitud de este cambio que requiere de trabajos urgentes, tanto con las instituciones inmersas en el problema, como con la sociedad que la consume en sus hogares y los agricultores.

Remarcó que en Tapachula hace algunos meses se realizó un diagnóstico ambiental y dentro del cual se analizó variables en el régimen hidrológico, que tiene que ver con el abastecimiento de agua para uso y consumo humano, cuyos indicadores son graves.

"Con base en estos estudios, la tendencia de lluvias para Tapachula va a la baja y el consumo de la población, incluyendo el aumento de demanda por la migración, están al alza, pero en general el volumen que se distribuye en la ciudad sigue siendo el mismo", acotó.

Detalló que la situación es preocupante, ya que la temperatura seguirá incrementándose, las lluvias se están alejando y en caso de esta región, habrán lluvias, pero en un periodo más corto y quizás sean muy intensas, pero la tendencia es a la baja.



Campesino trabajando en el campo con su tractor/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


Subrayó que lamentablemente no se plantean estrategias con visión de futuro con gente que conozca para saber las perspectivas a largo plazo, para que se tomen decisiones ante un grave problema que se enfrenta en el caso del agua, porque de lo contrario se acerca una grave crisis en los próximos años, por lo que la autoridad y la sociedad deben cambiar su actitud y hacer conciencia en el uso del agua.

"Es urgente que sociedad y gobierno actúen para mitigar los efectos de la crisis de agua, a través del uso responsable del vital líquido, además de evitar la contaminación de los cuerpo de agua, y es que si bien en la zona existen ríos, ya no son aptos para el uso humano ante el alto grado de contaminación", finalizó.


Ríos del Soconusco en sus niveles más críticos


Los ríos del Soconusco presentan los niveles más críticos de los últimos años, ya que la mayoría apenas y alcanza el 30 por ciento de su cauce natural, afirmó Raúl Tinajero, integrante del comité de cuencas en la Costa-Soconusco

Enfatizó que el cambio climático y el calentamiento global han generado un déficit de lluvia en los últimos años, factores que han impactado de manera considerable en los niveles de los afluentes.

"La temporada de estiaje se adelantó desde octubre de 2023, los afluentes han disminuido sus niveles de manera considerable, encendiendo las alarmas ante las afectaciones en la distribución del vital líquido en los hogares", añadió.

Expresó que en el Soconusco hay siete ríos, los cuales actualmente ya están casi secos debido a esta temporada de estiaje muy severa que enfrenta este año, la cual se ha ido agudizando por el tema del calentamiento global.

Subrayó que en el caso de los ríos Coatán y Suchiate, que son utilizados para abastecer de agua a las zonas urbanas, derivado del bajo nivel que presentan han generado problemas para las autoridades, quienes se ven imposibilitadas de llevar el vital líquido a los hogares.

"Estamos preocupados porque no sabemos qué puede ocurrir en los próximos meses debido a la escasez del agua, y es que si bien ya hay afectaciones en el sector agrícola y ganadero, estos podrían ser aún mayores ante este fenómeno climático", sentenció.



Cultivos registran pérdidas por sequía


Los campos en las regiones Costa-Soconusco resienten la intensa sequía que se adelantó desde el mes de octubre de 2023, situación que ha provocado pérdidas de cosechas de cultivos como maíz, frijol y ajonjolí.

Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos en la región, consideró que los productores del sector primario se enfrentan solos a la intensa sequía que provoca destrucción de siembras a causa de la intensa ola de calor, ya que hay productores que han perdido sus cosechas a causa de estas condiciones.



Los ríos están en su nivel más crítico/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


"El campo enfrenta una situación difícil por la escasez de agua, un problema que afecta a todos en general, principalmente a la gente del campo, que es la que produce los alimentos, por lo que consideramos que va impactar en las familias de las ciudades", abundó.

Externó que los pozos artesanos ya no tienen agua para ocupar los sistemas de riego, por lo que los productores están sufriendo a causa de las afectaciones por la sequía y altas temperaturas.

"El gobierno federal olvidó por completo al campo y a los agricultores, cancelando programas que permitirán una buena producción, y quitando todo tipo de incentivos que permitían en años anteriores hacer frente a las afectaciones por la sequía", contó.

Mencionó que antes podían acceder al Fondo de Desastres Naturales para recuperar un poco la inversión tras las afectaciones, sin embargo, ahora están desprotegidos, por lo que sin duda muchos productores van a dejar de cultivar sus tierras porque la pérdida por la sequía ha sido total.



Infografía sobre el recurso hídrico


Casas habitación resienten la falta del vital líquido


La disminución de los niveles de ríos y de los mantos freáticos han provocado la escasez del vital líquido en casas habitación de diversas colonias de Tapachula, cuya problemática se ha agudizado en las últimas semanas.

En Tapachula decenas de colonias sufren por la falta de agua entubada, entre estas: Fraccionamiento Fovi Banamex, Laureles 1, Santa Clara, Calpan, San José El Edén, Pintoresco, 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Solidaridad 2000, Cafetales, Pobres Unidos, Vida Mejor, Nuevo Milenio, Francisco Villa entre otras.

Federico Zertuche, en representación de colonias del sur oriente, afirmó que la problemática de la falta del vital líquido sucede en plena temporada de sequía, cuando las autoridades están pidiendo que se tengan los mayores cuidados de higiene desde casa.



Muchas familias tienen sus tanques vacios porque llevan semanas sin agua/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur



¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Agregó que por la falta del vital líquido, no tienen cómo lavar ropa, trastes, menos para bañarse a cada rato ante las altas temperaturas, situación que pone en riesgo la salud, principalmente de niños y adultos mayores, y aunque ya han hecho el reporte ante el Coapatap no han encontrado respuesta.

"Algunos vecinos que tienen las posibilidades económicas han tenido que comprar el vital líquido a través de pipas en empresas particulares, las cuales tienen un costo muy elevado y considerando que el agua es esencial para cubrir las necesidades del hogar, es urgente que Coapatap atienda estas irregularidades", finalizó.

La crisis del agua es una problemática que azota a varias regiones de México, principalmente, estados del norte y centro del país y aunque parecería distante para Chiapas, la crisis hídrica ya se percibe en varios municipios de la Costa - Soconusco.

El panorama que enfrenta Tapachula, el estado y todo el país en relación a la temperatura, la falta de lluvias y problemas de distribución de agua en los hogares, es tan grave que las instituciones educativas y de investigación han calificado el hecho como el "apocalipsis del agua".

De acuerdo con el Instituto Recursos Mundiales y la Comisión Nacional Del Agua (CONAGUA), 15 estados del país están a punto de quedarse sin agua, derivado del estrés hídrico, que es cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.

Datos de la CONAGUA, a través del "Monitor sequía", con corte al 15 de febrero de 2024, detallan que el 74.91 por ciento de los estados del país presentan un grado de sequía, en donde Chiapas se encuentra en los estados que experimentan un clima anormalmente seco, así como sequías moderadas y severas.




La sequía, un escenario alarmante


Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM) de la Universidad Autónoma de Chiapas, afirmó que todo el estado y principalmente Tapachula no están exentos de este escenario catastrófico a corto plazo, ante el cambio climático, aunado al crecimiento poblacional.

Remarcó que de acuerdo con los estudios realizados, en los últimos años las precipitaciones han disminuido un 37 por ciento. En 2010 se registraron 8.6 milímetros de lluvia por día y en el 2021 descendió a 5. 4 mililitros por día.

Dijo que la crisis del agua ha provocado una situación de sequía en todo el Soconusco, pues desde el mes de octubre no llueve en los municipios costeros, agudizando la cruda realidad que ha comenzado a afectar directamente en el nivel de los ríos.

“En los análisis que hemos hecho de datos de precipitación hemos visto que del año 2010 a la fecha se observa una clara disminución de lluvias en el Soconusco. También tenemos el problema que la demanda de agua se ha incrementado para la agricultura, ganadería y el uso humano, por lo tanto, la extracción del agua de los ríos y de los mantos freáticos se ha incrementado significativamente”, abundó.



El agua también se está terminando en los pozos artesanos/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


Señaló que el caudal bajo de los ríos actualmente es consecuencia de la disminución de las lluvias y el incremento de la demanda por consumo y uso humano.

Detalló que desafortunadamente aún se maneja en el discurso público que Chiapas es abundante en agua, pero si se analiza la cantidad de conflictos sociales que se han dado por la falta del vital líquido da como resultado ya no es un estado con este recurso en abundancia.

"El manto freático del Soconusco ha perdido casi el 50 por ciento de su volumen original, por ello la cantidad de agua que lleva el caudal de los ríos es muy baja, comparado con la década de los 70´s y 80´s", acotó.

Urgen medidas a corto plazo


El investigador Vicente Castro puntualizó que los escenarios son preocupantes en un plazo de 5 a 10 años, sin embargo, las autoridades no han visualizado la magnitud de este cambio que requiere de trabajos urgentes, tanto con las instituciones inmersas en el problema, como con la sociedad que la consume en sus hogares y los agricultores.

Remarcó que en Tapachula hace algunos meses se realizó un diagnóstico ambiental y dentro del cual se analizó variables en el régimen hidrológico, que tiene que ver con el abastecimiento de agua para uso y consumo humano, cuyos indicadores son graves.

"Con base en estos estudios, la tendencia de lluvias para Tapachula va a la baja y el consumo de la población, incluyendo el aumento de demanda por la migración, están al alza, pero en general el volumen que se distribuye en la ciudad sigue siendo el mismo", acotó.

Detalló que la situación es preocupante, ya que la temperatura seguirá incrementándose, las lluvias se están alejando y en caso de esta región, habrán lluvias, pero en un periodo más corto y quizás sean muy intensas, pero la tendencia es a la baja.



Campesino trabajando en el campo con su tractor/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


Subrayó que lamentablemente no se plantean estrategias con visión de futuro con gente que conozca para saber las perspectivas a largo plazo, para que se tomen decisiones ante un grave problema que se enfrenta en el caso del agua, porque de lo contrario se acerca una grave crisis en los próximos años, por lo que la autoridad y la sociedad deben cambiar su actitud y hacer conciencia en el uso del agua.

"Es urgente que sociedad y gobierno actúen para mitigar los efectos de la crisis de agua, a través del uso responsable del vital líquido, además de evitar la contaminación de los cuerpo de agua, y es que si bien en la zona existen ríos, ya no son aptos para el uso humano ante el alto grado de contaminación", finalizó.


Ríos del Soconusco en sus niveles más críticos


Los ríos del Soconusco presentan los niveles más críticos de los últimos años, ya que la mayoría apenas y alcanza el 30 por ciento de su cauce natural, afirmó Raúl Tinajero, integrante del comité de cuencas en la Costa-Soconusco

Enfatizó que el cambio climático y el calentamiento global han generado un déficit de lluvia en los últimos años, factores que han impactado de manera considerable en los niveles de los afluentes.

"La temporada de estiaje se adelantó desde octubre de 2023, los afluentes han disminuido sus niveles de manera considerable, encendiendo las alarmas ante las afectaciones en la distribución del vital líquido en los hogares", añadió.

Expresó que en el Soconusco hay siete ríos, los cuales actualmente ya están casi secos debido a esta temporada de estiaje muy severa que enfrenta este año, la cual se ha ido agudizando por el tema del calentamiento global.

Subrayó que en el caso de los ríos Coatán y Suchiate, que son utilizados para abastecer de agua a las zonas urbanas, derivado del bajo nivel que presentan han generado problemas para las autoridades, quienes se ven imposibilitadas de llevar el vital líquido a los hogares.

"Estamos preocupados porque no sabemos qué puede ocurrir en los próximos meses debido a la escasez del agua, y es que si bien ya hay afectaciones en el sector agrícola y ganadero, estos podrían ser aún mayores ante este fenómeno climático", sentenció.



Cultivos registran pérdidas por sequía


Los campos en las regiones Costa-Soconusco resienten la intensa sequía que se adelantó desde el mes de octubre de 2023, situación que ha provocado pérdidas de cosechas de cultivos como maíz, frijol y ajonjolí.

Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos en la región, consideró que los productores del sector primario se enfrentan solos a la intensa sequía que provoca destrucción de siembras a causa de la intensa ola de calor, ya que hay productores que han perdido sus cosechas a causa de estas condiciones.



Los ríos están en su nivel más crítico/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


"El campo enfrenta una situación difícil por la escasez de agua, un problema que afecta a todos en general, principalmente a la gente del campo, que es la que produce los alimentos, por lo que consideramos que va impactar en las familias de las ciudades", abundó.

Externó que los pozos artesanos ya no tienen agua para ocupar los sistemas de riego, por lo que los productores están sufriendo a causa de las afectaciones por la sequía y altas temperaturas.

"El gobierno federal olvidó por completo al campo y a los agricultores, cancelando programas que permitirán una buena producción, y quitando todo tipo de incentivos que permitían en años anteriores hacer frente a las afectaciones por la sequía", contó.

Mencionó que antes podían acceder al Fondo de Desastres Naturales para recuperar un poco la inversión tras las afectaciones, sin embargo, ahora están desprotegidos, por lo que sin duda muchos productores van a dejar de cultivar sus tierras porque la pérdida por la sequía ha sido total.



Infografía sobre el recurso hídrico


Casas habitación resienten la falta del vital líquido


La disminución de los niveles de ríos y de los mantos freáticos han provocado la escasez del vital líquido en casas habitación de diversas colonias de Tapachula, cuya problemática se ha agudizado en las últimas semanas.

En Tapachula decenas de colonias sufren por la falta de agua entubada, entre estas: Fraccionamiento Fovi Banamex, Laureles 1, Santa Clara, Calpan, San José El Edén, Pintoresco, 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Solidaridad 2000, Cafetales, Pobres Unidos, Vida Mejor, Nuevo Milenio, Francisco Villa entre otras.

Federico Zertuche, en representación de colonias del sur oriente, afirmó que la problemática de la falta del vital líquido sucede en plena temporada de sequía, cuando las autoridades están pidiendo que se tengan los mayores cuidados de higiene desde casa.



Muchas familias tienen sus tanques vacios porque llevan semanas sin agua/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur



¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Agregó que por la falta del vital líquido, no tienen cómo lavar ropa, trastes, menos para bañarse a cada rato ante las altas temperaturas, situación que pone en riesgo la salud, principalmente de niños y adultos mayores, y aunque ya han hecho el reporte ante el Coapatap no han encontrado respuesta.

"Algunos vecinos que tienen las posibilidades económicas han tenido que comprar el vital líquido a través de pipas en empresas particulares, las cuales tienen un costo muy elevado y considerando que el agua es esencial para cubrir las necesidades del hogar, es urgente que Coapatap atienda estas irregularidades", finalizó.

Local

Polígono B en Puerto Chiapas, nuevo espacio militar en Tapachula

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) utilizará este terreno para actividades militares, incluyendo labores de protección ecológica

Policiaca

Hallan cadáver torturado en calles de la colonia Belén

Autoridades decidieron acordonar el área en espera de servicios periciales para hacer el levantamiento del cuerpo y poder trasladarlo hacía el Semefo

Local

¡Amor de hijo! David repara los baches donde transita su mamá para ir al trabajo

La intención de David es evitar accidentes en la zona, ya que los baches provocados por las lluvias son muy grandes

Policiaca

Balean a mandadito cerca de plaza Galerías

Paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron para brindarle los primeros auxilios al lesionado y lo trasladaron al hospital

Local

Chiapas ocupa el 3er lugar en producción de miel a nivel nacional

Son alrededor de 4 mil 800 productores dedicados a esta actividad, la cual genera más de 13 mil empleos directos

Local

¡Concurso de capirucho en Tapachula! para revivir juguetes tradicionales

El primer concurso del capirucho se llevará a cabo la próxima semana, para desempolvar los juguetes autóctonos que se han perdido entre la población