Un promedio de mil personas de las comunidades de la zonal alta de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula podrían estar en riesgo, por las bajas temperaturas de 5 a 7 grados que se presentan en esta temporada invernal, indicó Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil de la región X Soconusco.
Explicó que para atender a estas comunidades ya están preparando el programa invernal que consiste en entregar colchonetas, chamarras, despensas y kid de limpieza a esta población vulnerable, en esta temporada invernal.
Te puede interesar: Preocupa el incremento de la temperatura ambiental en Tapachula: Especialistas
Mencionó que comunidades que se ubican sobre los más de 2 mil metros sobre el nivel del mar como Pavencual en Tapachula, Chiquihuite; Unión Juárez e incluso Agua Caliente en Cacahoatán, son las más afectados por las bajas temperaturas de invierno.
“El apoyo se da exclusivamente para las familias más vulnerables de estos municipios que ya están censados desde hacer varios años y se les hace llegar estos apoyos año con año por la temporada invernal”, expresó.
Comentó que hasta el momento no han entregado los apoyos a las pobladores, pero ya se está haciendo las reuniones con las autoridades municipales para hacer llegar esta ayuda a la población que vive en las faldas del volcán Tacaná.
Precisó con estos apoyos son con la finalidad de que puedan mitigar los efectos del frío durante los meses de diciembre, enero, febrero y hasta marzo del próximo año, que son cuando las temperaturas soy muy bajas.
Recomendó a la población no usar anafres ni hacer fogatas, porque eso puede provocar incendios en las viviendas con pérdidas por varios miles de pesos o con resultados lamentables en las familias.
“Estos trabajos se realizan de manera preventiva e implementado los protocolos establecidos para salvaguardar la vida de la población que se encuentra en comunidades vulnerables a este fenómeno natural que afecta a los municipios antes afectados”, abundó.
Puntualizó que la Secretaría de Protección Civil de Chiapas está atenta a toda la población vulnerable de todo el territorio chiapaneco, pues hay municipios que son más afectados por las bajas temperaturas en esta temporada invernal 2022-2023.