/ lunes 5 de septiembre de 2022

Altos costos en traslado de mercancías frenan el desarrollo agroindustrial en la frontera sur

Es necesario aprovechar la riqueza natural que hay en la región y la cercanía con Guatemala para detonar la economía de la zona

Los altos costos de traslado de mercancías y las condiciones adversas que se presentan vía terrestre como bloqueos, robos y el pésimo estado de las carretera, han frenado el desarrollo de la agroindustria y la llegada de inversionistas a la frontera sur.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, dio a conocer que a pesar de que el Soconusco cuenta con una riqueza natural y con una basta producción agrícola no ha logrado potencializarse ante las deficiencias en el tema de las vías de comunicación.


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Dijo que existe gran interés de inversionistas por establecerse en esta zona, por su cercanía con Guatemala, sin embargo, muchas veces se frenan al analizar las condiciones que prevalecen en las vías de comunicación, para el traslado de mercancía hacia el centro y norte del país.

Señaló que actualmente la única forma para el traslado de mercancías es la terrestre, cuyas condiciones son más complicadas por bloqueos, robos y el estado de la carretera, las cuales encarecen los costos de movilización, hasta más del 30 por ciento respecto a la marítima y ferroviaria.

Nicolás Castañeda Javier, Presidente de CANACINTRA/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Indicó si bien se cuenta con Puerto Chiapas, pero este no cuenta con la infraestructura adecuada para la movilización de embarcaciones de gran cabotaje y por lo tanto no se ha logrado potencializarse.

Reconoció que en el tema de la comunicación se tienen buenas expectativas con el Tren Transístmico para facilitar el transporte de la mercancía de manera económica, ya que en la actualidad hacia el mercado local es caro por carretera y por tren aún no hay las condiciones adecuadas.

Expuso que se ha trabajado en la promoción, por lo que se han traído inversionistas de otras regiones de México a Tapachula, por ello, ahora se hizo el acopio de la soya, para ser utilizada industrialmente como alimento de ganado y vinieron inversionistas que hoy acaparan el cascabillo de café, lo cual ha permitido que volteen a ver a Tapachula y dimensionen la capacidad de negocios que hay.



Asimismo, mencionó que la agricultura por contrato es el esquema estratégico que permitiría a los productores de esta región de Chiapas dar certidumbre en sus cosechas, pero sobre todo saber cómo y a quienes van a vender con lo que se estaría incorporando a este sector con el sector empresarial.

Remarcó que en CANACINTRA están convencidos que es necesario trabajar en los convenios de comercialización que hacen falta para cerrar los ciclos productivos, es decir, que haya agricultura por contrato, aquí ya se trabajó en el ajonjolí con productores de Tapachula, Mazatán y otros municipios de la región, por ello, seguirán trabajando para atraer las miradas y detonar con grandes inversiones.


Los altos costos de traslado de mercancías y las condiciones adversas que se presentan vía terrestre como bloqueos, robos y el pésimo estado de las carretera, han frenado el desarrollo de la agroindustria y la llegada de inversionistas a la frontera sur.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, dio a conocer que a pesar de que el Soconusco cuenta con una riqueza natural y con una basta producción agrícola no ha logrado potencializarse ante las deficiencias en el tema de las vías de comunicación.


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Dijo que existe gran interés de inversionistas por establecerse en esta zona, por su cercanía con Guatemala, sin embargo, muchas veces se frenan al analizar las condiciones que prevalecen en las vías de comunicación, para el traslado de mercancía hacia el centro y norte del país.

Señaló que actualmente la única forma para el traslado de mercancías es la terrestre, cuyas condiciones son más complicadas por bloqueos, robos y el estado de la carretera, las cuales encarecen los costos de movilización, hasta más del 30 por ciento respecto a la marítima y ferroviaria.

Nicolás Castañeda Javier, Presidente de CANACINTRA/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Indicó si bien se cuenta con Puerto Chiapas, pero este no cuenta con la infraestructura adecuada para la movilización de embarcaciones de gran cabotaje y por lo tanto no se ha logrado potencializarse.

Reconoció que en el tema de la comunicación se tienen buenas expectativas con el Tren Transístmico para facilitar el transporte de la mercancía de manera económica, ya que en la actualidad hacia el mercado local es caro por carretera y por tren aún no hay las condiciones adecuadas.

Expuso que se ha trabajado en la promoción, por lo que se han traído inversionistas de otras regiones de México a Tapachula, por ello, ahora se hizo el acopio de la soya, para ser utilizada industrialmente como alimento de ganado y vinieron inversionistas que hoy acaparan el cascabillo de café, lo cual ha permitido que volteen a ver a Tapachula y dimensionen la capacidad de negocios que hay.



Asimismo, mencionó que la agricultura por contrato es el esquema estratégico que permitiría a los productores de esta región de Chiapas dar certidumbre en sus cosechas, pero sobre todo saber cómo y a quienes van a vender con lo que se estaría incorporando a este sector con el sector empresarial.

Remarcó que en CANACINTRA están convencidos que es necesario trabajar en los convenios de comercialización que hacen falta para cerrar los ciclos productivos, es decir, que haya agricultura por contrato, aquí ya se trabajó en el ajonjolí con productores de Tapachula, Mazatán y otros municipios de la región, por ello, seguirán trabajando para atraer las miradas y detonar con grandes inversiones.


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