Hace 15 años que el hongo de la monilia afecta a productores de cacao

Actualmente los precios del kilogramo de cacao son bajos, por ello iniciarán la comercialización en mercados más justos

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 18 de noviembre de 2022

Luego de la baja producción que han tenido desde hace más de 15 años, hoy productores buscan fortalecer las parcelas dónde aún tienen sembrado el cacao. / Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Huixtla.- Luego de la baja producción que han tenido desde hace más de 15 años, hoy productores buscan fortalecer las parcelas dónde aún tienen sembrado el cacao, con estrategias que ayuden al campesino puesto que en el municipio aún existen un promedio de 800 hectáreas.



En este sentido, el coordinador de la estrategia de acompañamiento técnico del programa de producción para el bienestar, región 5 de Chiapas, David Becerra Reyes, mencionando que dentro de estas actividades que realizan en la gira de intercambio experiencia entre productores de cacao, en la que atiende los cultivos de precisamente de cacao, café y miel de la zona costa, sierra y soconusco, en las que hay 123 escuelas de campo, las que atienden más mil 77 productores de cacao en 22 municipios, y en esto el objetivo principal es fortalecer la producción.

Por lo que en este programa implementado por el gobierno federal a través del programa producción para el bienestar, es que todos los productores tengan cultivo con mayor calidad y con competividad en el mercado y así los ingresos sea mucho mayor.

Mencionó que ciertamente los campesinos dedicados a la cosecha de cacao, productos del cual se deriva el cacao, se han visto afectados por ante la plaga de la monilia, es por ello que dentro de este programa han sido llamados a cuidar de estas matas y hacer las más recientes.

Así también, mencionó que actualmente los precios del kilogramo de cacao son bajos, por ello iniciarán la comercialización en mercados más justos y que le den un valor agregado a toda esta producción y de ello este programa el bienestar, también trabaja para disminuir la distribución de químicos en este producto porque tambien el acceso de fumigaciones ha generado enfermedades en los seres humanos.

Ante esto, Becerra Reyes, hizo la invitación a todos los productores a sumarse a este programa, que busca rescatar esta producción en los 22 municipios de las zonas antes mencionada ya que también buscan que los mismos productores crean sus propios negocios haciendo chocolate, pues algunos ya empezaron a fabricarlos y tienen a la venta.


El cacao en la región ha sido grandemente afectado por la moniliasis. / Foto: Amílcar García | Diario del Sur