Hay discriminación del INM a haitianos y africanos

En las afueras de la estación migratoria

Rubén Zúñiga

  · martes 19 de marzo de 2019

Haitianos y africanos, padecen discriminación en las afueras de la Estación Migratoria, incluso, no les ofrecen ni agua las autoridades mexicanas. (Foto: Rubén Zúñiga).


Cientos de migrantes africanos y haitianos, esperan en las afueras de la Estación Migratoria, para entregarse de manera voluntaria, y así conseguir el oficio de salida que les permita continuar su viaje por México, sin embargo, los migrantes informado que padece de discriminación, e incluso no les regalan ni agua, a pesar que existen hombres, mujeres y hasta mujeres embarazadas.

Visita de Organización Editorial Mexicana (OEM) a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde los extranjeros acompañados de sus familias, amigos o solos, esperan ingresar a las oficinas del INM, pero ante la falta de capacidad de ese recinto, tiene que pernoctar en las afueras. Ahí, los mismo migrantes, expusieron que no tiene agua, menos sanitarios, ni alimentos, además, varios de ellos tiene que esperar en las afueras acompañados de sus hijos, hijas y esposas embarazadas.

(Foto: Rubén Zúñiga).

Cartones son camas improvisadas en donde los migrantes africanos y haitianos usan para dormir en las afueras del INM. Los extranjeros que solo hablan francés y criollo, con señas indicaron que no tiene agua, y las veces que han pedido el vital líquido a los agentes del INM, les dicen que no hay, así también les han informado que el trámite para ellos tardará un mes aproximadamente.

Además, existe algunos migrantes haitianos que hablan con dificultad el español, y expusieron que salieron de su país, llegaron a Dominica, luego a Venezuela o Colombia, para después comenzar a subir de Sudamerica a Centroamerica, por lo que pasaron por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que varios de ellos llevan de 9 a 11 meses de viaje.

Expusieron que en su viaje algunos han aprendido lo básico del español, como pedir alimentos, saludar o buscar el sanitario, sin embargo, al llegar a la frontera sur, se encontraron con que no podían ser atendidos, ni se les podía ofrecer ni agua, además, solo esperan obtener el salvoconducto para continuar su peregrinar hasta los Estados Unidos. Hasta ahora, los migrantes haitianos y africanos, esperan resolver su situación migratoria, para luego continuar su viaje, en espera de ser aceptados por Estados Unidos, y mejorar sus condiciones de vida.