Incremento al precio de la tortilla lacera economía familiar

Ante el incremento del precio de la harina y demás insumos, industriales subieron el costo de este producto esencial

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 8 de febrero de 2022

20 pesos es el precio actual del kilogramo de tortilla / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Derivado del incremento al precio de la harina de nixtamal y de otros insumos, industriales incrementaron a partir de este lunes el costo del kilogramo de tortilla, situación que representa un duro golpe en el bolsillo de las familias.

Por lo que en algunas tortillerías el kilogramo pasó de 19 a 20 pesos, lo que lacera aún más la economía familiar, quienes ven cómo sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades esenciales.

En el último año la tortilla ha incrementado su precio tres veces / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Doña Nayeli Pérez, afirmó que con el incremento del precio de la tortilla, tendrán que desembolsar más recursos para comprar el producto para el sustento diario de la familia.

Dijo que en su caso compra 3 kilos de tortillas diariamente, es decir tendrá que gastar 60 pesos diarios, si bien pareciera que fuera poco, sin embargo, a la semana el gasto solo para este producto será de 420 pesos.


Lee también: Cuesta de enero demoledora para familias Tapachultecas


"La verdad que pareciera que el aumento no es mucho, sin embargo, si nos afecta, por lo que nos veremos quizá en la necesidad de disminuir el consumo de este producto o sustituirlo, porque el gasto semanal si es cada vez más alto", abundó.

Por su parte, Wilber López, indicó que es preocupante la escalada de precios que han tenido los productos básicos, y es que en el caso de la tortilla, de un año a la fecha ha tenido 3 incrementos, equivalente a 6 y pesos.

Las familias tendrán que erogar mayores recursos para su alimentación / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Indicó que la situación sigue siendo complicada, por lo que tienen que estirar los pocos recursos que les llega, ya que lamentablemente no existe un control en el precio de los productos básicos, por lo que muchos se verán obligados a reducir su alimentación debido al Incremento de precios.