/ viernes 26 de enero de 2024

Inflación golpea a restauranteros de Tapachula

Según el INEGI la inflación en la primera quincena de enero llegó al 4.9%, afectando el costo de productos básicos con los que trabajan los restauranteros

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación alcanzó los 4.9 % en la primera quincena de enero, lo que impactó en el costo de productos básicos, cuya situación ha sido demoledora para los empresarios restauranteros.

Lourdes González, propietaria del restaurante "Mar Azul", afirmó que el alza de precios propiciado por la inflación ha afectado notablemente a los comerciantes del sector restaurantero de Tapachula de manera importante, ya que debido a este panorama sus ganancias son cada vez menores.

Dijo que si bien en el mes de diciembre fue bueno para ellos al incrementarse las ventas hasta en un 80 por ciento, ahora durante la segunda semana de enero, la situación cambió, ya que con la llamada cuesta de enero también las ventas se están desplomando en más de un 50 por ciento.

Señaló que a pesar que los productos como el jitomate, la cebolla y otros ingredientes que se utilizan para la preparación de los alimentos, han subido de precio durante este nuevo año, los restauranteros tratan de mantener los precios del año pasado, que aunque merman sus ganancias están seguros que no es el momento de subir los precios, porque la gente no podría pagarlo.

"Hemos hecho un ligero ajuste a los costos de los platillos, pero es muy mínimo en comparación al incremento de precios de los productos, ya que decimos reducir nuestras ganancias que afectar aún más el bolsillo de los clientes", abundó.

Indicó que la economía en la gente de la región Soconusco ha ido decayendo de manera exponencial, por ello consideran que comer un platillo sencillo o especializado es un lujo para muchas personas, por esta razón las ventas de forma generalizada en el sector restaurantero se han ido hacia abajo.

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Finalmente lamentó que los empresarios locales, quienes son los que sostienen los empleos de los municipios, sean los más golpeados por la crisis económica, por lo que al comerciante no le queda otra que hacer promociones más atractivas para animar la venta hacia los comensales o sino solo verán como es que se merman las ganancias al día.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación alcanzó los 4.9 % en la primera quincena de enero, lo que impactó en el costo de productos básicos, cuya situación ha sido demoledora para los empresarios restauranteros.

Lourdes González, propietaria del restaurante "Mar Azul", afirmó que el alza de precios propiciado por la inflación ha afectado notablemente a los comerciantes del sector restaurantero de Tapachula de manera importante, ya que debido a este panorama sus ganancias son cada vez menores.

Dijo que si bien en el mes de diciembre fue bueno para ellos al incrementarse las ventas hasta en un 80 por ciento, ahora durante la segunda semana de enero, la situación cambió, ya que con la llamada cuesta de enero también las ventas se están desplomando en más de un 50 por ciento.

Señaló que a pesar que los productos como el jitomate, la cebolla y otros ingredientes que se utilizan para la preparación de los alimentos, han subido de precio durante este nuevo año, los restauranteros tratan de mantener los precios del año pasado, que aunque merman sus ganancias están seguros que no es el momento de subir los precios, porque la gente no podría pagarlo.

"Hemos hecho un ligero ajuste a los costos de los platillos, pero es muy mínimo en comparación al incremento de precios de los productos, ya que decimos reducir nuestras ganancias que afectar aún más el bolsillo de los clientes", abundó.

Indicó que la economía en la gente de la región Soconusco ha ido decayendo de manera exponencial, por ello consideran que comer un platillo sencillo o especializado es un lujo para muchas personas, por esta razón las ventas de forma generalizada en el sector restaurantero se han ido hacia abajo.

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Finalmente lamentó que los empresarios locales, quienes son los que sostienen los empleos de los municipios, sean los más golpeados por la crisis económica, por lo que al comerciante no le queda otra que hacer promociones más atractivas para animar la venta hacia los comensales o sino solo verán como es que se merman las ganancias al día.

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