/ miércoles 7 de junio de 2023

IP exige que Tapachula sea considerada en el decreto de beneficios fiscales

Puerto Chiapas solo fue considerado como polo logístico y no industrial en este proyecto del Gobierno Federal

Ante los proyectos del Gobierno Federal de integración comercial y logística a través del corredor interoceánico, donde se han beneficiado algunas regiones que comprenden Veracruz y Oaxaca, la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa de Chiapas, pidió al Gobierno Estatal su intervención para solicitar el decreto de beneficios fiscales para la zona de Puerto Chiapas en Tapachula.

Lo que se ha logrado en otras regiones que cuentan con este decreto en el proyecto del corredor Interoceánico es que las industrias que invertirán se les condonará el pago de IVA e ISR por 5 años, y en los 5 años posteriores solo pagarían la mitad, de esta manera el gobierno motiva la inversión nacional y extranjera, situación que no ha sucedido en Tapachula.

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En este sentido, el presidente de la COPARMEX Costa de Chiapas, Pascual Necochea Valdez, exigió “piso parejo” en este proyecto federal y que a Tapachula se le tome en cuenta para la atracción de inversión y no solo se le vea como polo de desarrollo logístico, por ello, el gobernador del estado, Rutilio Escandón debe alzar la voz en beneficio de Tapachula, pues los inversionistas priorizan la instalación de sus industrias, en una zona que tenga beneficios fiscales.

Agregó que se requiere un 100 % de voluntad política de parte del Gobierno Estatal o los legisladores federales que representan esta zona, buscando que se trate a Tapachula del mismo modo que otras regiones del país, aunado a ello, también se requiere un mejoramiento de la infraestructura para ser atractivo al inversionista.


Presidente de la COPARMEX Costa de Chiapas, Pascual Necochea Valdez/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Admitió que, en años anteriores, cuando el Gobierno Federal destinó el beneficio de zona económica especial para Puerto Chiapas, hubo la intención de inversionistas extranjeros, principalmente Guatemala de instalarse en esta zona por los beneficios fiscales que tendría, pero ahora que la zona económica ya no existe, pidió que cuando menos se tenga el beneficio fiscal.

"Pedimos al gobierno del estado y a la federación para que haya voluntad política, que Tapachula y el Soconusco sean tomados en cuenta dentro de la estrategia de desarrollo industrial del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec con beneficios fiscales y se generen condiciones para la atracción de inversiones, porque Puerto Chiapas estaba considerado como dentro de Zonas Económicas Especiales que fueron derogadas", abundó.

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Necochea Valdez indicó que Tapachula tiene muchos beneficios para los inversionistas como la mano de obra en maquila, la cercanía con Centroamérica, sus recursos naturales, el puerto y próximamente la rehabilitación de las líneas férreas para facilitar el transporte, sin embargo, es fundamental que al empresario se les facilite la instalación con los beneficios fiscales.

Mencionó que hay interés de inversionistas y si se prestan las condiciones y si se ofrece lo mismo que en otras partes del país como: Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, la zona del Bajío, Jalisco, Nuevo León, donde hay ofertas fiscales y facilidades de trámites, terrenos y flexibilidad administrativa, pondría a Tapachula en el mismo nivel de atracción comercial.

Ante los proyectos del Gobierno Federal de integración comercial y logística a través del corredor interoceánico, donde se han beneficiado algunas regiones que comprenden Veracruz y Oaxaca, la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa de Chiapas, pidió al Gobierno Estatal su intervención para solicitar el decreto de beneficios fiscales para la zona de Puerto Chiapas en Tapachula.

Lo que se ha logrado en otras regiones que cuentan con este decreto en el proyecto del corredor Interoceánico es que las industrias que invertirán se les condonará el pago de IVA e ISR por 5 años, y en los 5 años posteriores solo pagarían la mitad, de esta manera el gobierno motiva la inversión nacional y extranjera, situación que no ha sucedido en Tapachula.

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En este sentido, el presidente de la COPARMEX Costa de Chiapas, Pascual Necochea Valdez, exigió “piso parejo” en este proyecto federal y que a Tapachula se le tome en cuenta para la atracción de inversión y no solo se le vea como polo de desarrollo logístico, por ello, el gobernador del estado, Rutilio Escandón debe alzar la voz en beneficio de Tapachula, pues los inversionistas priorizan la instalación de sus industrias, en una zona que tenga beneficios fiscales.

Agregó que se requiere un 100 % de voluntad política de parte del Gobierno Estatal o los legisladores federales que representan esta zona, buscando que se trate a Tapachula del mismo modo que otras regiones del país, aunado a ello, también se requiere un mejoramiento de la infraestructura para ser atractivo al inversionista.


Presidente de la COPARMEX Costa de Chiapas, Pascual Necochea Valdez/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Admitió que, en años anteriores, cuando el Gobierno Federal destinó el beneficio de zona económica especial para Puerto Chiapas, hubo la intención de inversionistas extranjeros, principalmente Guatemala de instalarse en esta zona por los beneficios fiscales que tendría, pero ahora que la zona económica ya no existe, pidió que cuando menos se tenga el beneficio fiscal.

"Pedimos al gobierno del estado y a la federación para que haya voluntad política, que Tapachula y el Soconusco sean tomados en cuenta dentro de la estrategia de desarrollo industrial del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec con beneficios fiscales y se generen condiciones para la atracción de inversiones, porque Puerto Chiapas estaba considerado como dentro de Zonas Económicas Especiales que fueron derogadas", abundó.

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Necochea Valdez indicó que Tapachula tiene muchos beneficios para los inversionistas como la mano de obra en maquila, la cercanía con Centroamérica, sus recursos naturales, el puerto y próximamente la rehabilitación de las líneas férreas para facilitar el transporte, sin embargo, es fundamental que al empresario se les facilite la instalación con los beneficios fiscales.

Mencionó que hay interés de inversionistas y si se prestan las condiciones y si se ofrece lo mismo que en otras partes del país como: Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, la zona del Bajío, Jalisco, Nuevo León, donde hay ofertas fiscales y facilidades de trámites, terrenos y flexibilidad administrativa, pondría a Tapachula en el mismo nivel de atracción comercial.

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