/ miércoles 17 de mayo de 2023

Puerto Chiapas se integra al corredor Interoceánico

Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas y Dos Bocas se desintegran del Sistema Nacional Portuario para pertenecer al Corredor Interoceánico

Con la desincorporación de cuatro puertos del país del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) para ser integrados al Corredor Interoceánico; entre ellos Puerto Chiapas, se abre una oportunidad para proyectar de manera comercial al estado en el manejo de mercancías que van a cualquier parte del mundo.

El empresario constructor y director de Asfaltos y Derivados de la Costa, Carlos Díaz Saldaña, dio a conocer que con la incorporación, Puerto Chiapas estará sujeto a fuertes inversiones en rehabilitación para embarcaciones de mayor calado, contenedores, aunado a que se pueda contar con la línea férrea para transportar mercancías de un océano a otro en un lapso de 10 a 12 horas.

Te puede interesar: Rehabilitación de línea K, detonante económico para la frontera sur: IP

Y es que se dio a conocer que, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas y Dos Bocas se desintegran del Sistema Nacional Portuario para pertenecer al Corredor Interoceánico.

Por otro lado, Díaz Saldaña informó que, ya hay una firma de convenio de las empresas integradas por INDI, RECSA y URALES con el gobierno para que se consolide la línea férrea K con fechas estimadas de entrega que, sería antes que termine la actual gestión del presidente López Obrador.

Dijo que para lograr hacer la rehabilitación integral del tramo de 459 kilómetros de la línea K, las empresas se comprometieron a habilitar 20 frentes de trabajo desde Ixtepec Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo, haciendo, primeramente, todo el desmonte y limpieza del derecho de vía, además otra empresa, está haciendo los estudios y proyectos, correspondientes a las obras de drenaje y la construcción de los 526 puentes, y se comprometieron a entregarlos aproximadamente en el mes de julio.

Reiteró que la intención, es que, mediante los contratos firmados, la línea K pueda quedar lista el siguiente año, por lo que representa un gran reto para las empresas constructoras que encabezan este gran proyecto del gobierno federal.

Puntualizó que, el trabajo especializado debe cumplir con los estándares mundiales en materia de construcción, por lo que, se emplearán estructuras nuevas en los puentes debilitados por la erosión, con lo que dará seguridad para enfrentar cualquier fenómeno natural; así también se estandarizarán los rieles en 115 libras como lo utilizan en cualquier lugar del mundo.

Con la línea férrea K se podrá transportar mercancías de un océano a otro / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El gobierno federal invierte en este proyecto, más de 20 mil millones de pesos en las vías férreas y 16 mil millones en la rehabilitación de los puentes, por lo que es fundamental para el desarrollo de Chiapas y el sureste del país.

Con la desincorporación de cuatro puertos del país del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) para ser integrados al Corredor Interoceánico; entre ellos Puerto Chiapas, se abre una oportunidad para proyectar de manera comercial al estado en el manejo de mercancías que van a cualquier parte del mundo.

El empresario constructor y director de Asfaltos y Derivados de la Costa, Carlos Díaz Saldaña, dio a conocer que con la incorporación, Puerto Chiapas estará sujeto a fuertes inversiones en rehabilitación para embarcaciones de mayor calado, contenedores, aunado a que se pueda contar con la línea férrea para transportar mercancías de un océano a otro en un lapso de 10 a 12 horas.

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Y es que se dio a conocer que, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas y Dos Bocas se desintegran del Sistema Nacional Portuario para pertenecer al Corredor Interoceánico.

Por otro lado, Díaz Saldaña informó que, ya hay una firma de convenio de las empresas integradas por INDI, RECSA y URALES con el gobierno para que se consolide la línea férrea K con fechas estimadas de entrega que, sería antes que termine la actual gestión del presidente López Obrador.

Dijo que para lograr hacer la rehabilitación integral del tramo de 459 kilómetros de la línea K, las empresas se comprometieron a habilitar 20 frentes de trabajo desde Ixtepec Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo, haciendo, primeramente, todo el desmonte y limpieza del derecho de vía, además otra empresa, está haciendo los estudios y proyectos, correspondientes a las obras de drenaje y la construcción de los 526 puentes, y se comprometieron a entregarlos aproximadamente en el mes de julio.

Reiteró que la intención, es que, mediante los contratos firmados, la línea K pueda quedar lista el siguiente año, por lo que representa un gran reto para las empresas constructoras que encabezan este gran proyecto del gobierno federal.

Puntualizó que, el trabajo especializado debe cumplir con los estándares mundiales en materia de construcción, por lo que, se emplearán estructuras nuevas en los puentes debilitados por la erosión, con lo que dará seguridad para enfrentar cualquier fenómeno natural; así también se estandarizarán los rieles en 115 libras como lo utilizan en cualquier lugar del mundo.

Con la línea férrea K se podrá transportar mercancías de un océano a otro / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El gobierno federal invierte en este proyecto, más de 20 mil millones de pesos en las vías férreas y 16 mil millones en la rehabilitación de los puentes, por lo que es fundamental para el desarrollo de Chiapas y el sureste del país.

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