La nula estrategia de promoción turística hacia Tapachula, la situación de zozobra generada por el tema de las caravanas de migrantes que se proyectaron a nivel nacional e internacional y la percepción alta de inseguridad que persiste en la población han provocado un desplome de la afluencia de visitantes sobre todo en este periodo vacacional.
Hemos pedido sin tener éxito desde hace dos sexenios que se promoviera turísticamente a esta región, tampoco en la actualidad en los 8 meses de esta administración se han tenido avances.
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, Director de la Agencia de Viajes Vuela y vicepresidente de Coparmex Costa de Chiapas.
En entrevista el director de la agencia de viajes “Vuela” y vicepresidente de la COPARMEX Costa de Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, señaló que el panorama para la región es muy grave, existe un retroceso y afirmó que las estadísticas señalan que en julio de este año en comparación con el año pasado presentan una caída del 40 por ciento de ventas.
Indicó, que la proyección de nuestra región ha sido mala desde el tema migratorio, las estadísticas de percepción de inseguridad \u0009que tienen los Tapachultecos que es de los primeros lugares a nivel nacional han provocado que los turistas nacionales y extranjeros principalmente de Guatemala tanto el de compras como el turista dejen de venir a esta zona.
Nadie se ha preocupado a nivel nacional y en destinos turísticos por aclarar que en Tapachula los problemas en el tema migratorio han sido superados, que ya existe un control, hubo un cambio en la política, que hay presencia de la guardia nacional y que ya cambiaron las cosas, eso el turista nacional, el de comercio no lo sabe
Resaltó, que la situación económica en Tapachula es grave, lo saben los taxistas que tienen problemas por la falta de circulante, ya no se ven en el centro histórico aquellos camiones de Guatemala que venían a dejar su derrama económica, esto es una realidad que debe superarse con el apoyo del gobierno y el trabajo de la iniciativa privada que hace su parte.
Destacó que un claro ejemplo del trabajo único de la iniciativa privada ha sido el vuelo Tapachula Guadalajara que subsiste porque Volaris y ellos empujan, pero las autoridades se han olvidado de promocionar, incluso a Tapachula viajó el secretario de turismo de Jalisco, pero de Chiapas hacia aquella región nada aún.
“Próximamente habrá un vuelo directo dos veces por semana Tapachula- Tijuana y viceversa pero tampoco tienen la esperanza de que se promocione la región, sin embargo, a pesar de ello hay inversiones en materia de turismo porque para los empresarios hoteleros ven a esta región con buenos ojos, pero si la autoridad apoyara sería diferente”, puntualizó.