/ martes 13 de junio de 2023

La salud mental de los jóvenes también es una preocupación de los docentes

Es fundamental que los maestros estén preparados para identificar el entorno en el espacio áulico para que los alumnos reciban la atención adecuada

Con la finalidad de que los maestros identifiquen y atiendan rápidamente situaciones de trastornos de ansiedad, crisis de pánico o episodios depresivos dentro del aula, se impartió una capacitación denominada “Guía de Intervención en Trastornos en Salud Mental a docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH en Tapachula.

La psicóloga Adriana Guadalupe Vázquez Hilerio, quien es encargada del Centro de Atención Psicopedagógica (CAPP), afirmó que tomando en consideración de que 1 de cada 5 personas tendrá un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida, es fundamental que los maestros estén preparados para identificar el entorno en el espacio áulico, que permita poder canalizar eficientemente a los alumnos con estas problemáticas.

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Dijo que la capacitación tiene el objetivo de dotar a los docentes del aprendizaje para saber qué hacer en caso de que los alumnos presenten síntomas visibles de algún trastorno mental.

Señaló que se debe formular la triangulación familia, escuela y estudiante, para atender los casos de depresión, ansiedad, estrés y otros trastornos antes de que superen los niveles que pongan en riesgo la integridad de los alumnos, como en un caso extremo el suicidio o las auto agresiones.

"Muchos alumnos arrastran problemas desde casa que muchas veces detonan ante la presión y estrés de las actividades escolares, por ello buscamos identificar los casos y brindar el apoyo profesional a los jóvenes", sostuvo.

Los docentes aprenden a qué hacer en caso de que alumnos presenten síntomas visibles de algún trastorno mental / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Mencionó que el docente debe saber identificar que no todas las emociones de los alumnos son expresadas tácitamente, sino que hay ocasiones en que presentan sintomatología física que se puede ver como el estado de ánimo, problemas de obesidad, pérdida de cabello, afectaciones gastrointestinales, entre otros.

Vázquez Hilerio agregó que, cuando se identifique a algún estudiante con trastornos mentales, debe apoyarse con el Centro de Atención Psicopedagógica, para que, a su vez, dependiendo del nivel del trastorno, puedan apoyarse de ayuda profesional, a través de un psicólogo o un psiquiatra, ya que es importante atender a tiempo algún problema de este tipo.

La capacitación fue impartida por la psicóloga Adriana Guadalupe Vázquez Hilerio, encargada del Centro de Atención Psicopedagógica / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Con la finalidad de que los maestros identifiquen y atiendan rápidamente situaciones de trastornos de ansiedad, crisis de pánico o episodios depresivos dentro del aula, se impartió una capacitación denominada “Guía de Intervención en Trastornos en Salud Mental a docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH en Tapachula.

La psicóloga Adriana Guadalupe Vázquez Hilerio, quien es encargada del Centro de Atención Psicopedagógica (CAPP), afirmó que tomando en consideración de que 1 de cada 5 personas tendrá un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida, es fundamental que los maestros estén preparados para identificar el entorno en el espacio áulico, que permita poder canalizar eficientemente a los alumnos con estas problemáticas.

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Dijo que la capacitación tiene el objetivo de dotar a los docentes del aprendizaje para saber qué hacer en caso de que los alumnos presenten síntomas visibles de algún trastorno mental.

Señaló que se debe formular la triangulación familia, escuela y estudiante, para atender los casos de depresión, ansiedad, estrés y otros trastornos antes de que superen los niveles que pongan en riesgo la integridad de los alumnos, como en un caso extremo el suicidio o las auto agresiones.

"Muchos alumnos arrastran problemas desde casa que muchas veces detonan ante la presión y estrés de las actividades escolares, por ello buscamos identificar los casos y brindar el apoyo profesional a los jóvenes", sostuvo.

Los docentes aprenden a qué hacer en caso de que alumnos presenten síntomas visibles de algún trastorno mental / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Mencionó que el docente debe saber identificar que no todas las emociones de los alumnos son expresadas tácitamente, sino que hay ocasiones en que presentan sintomatología física que se puede ver como el estado de ánimo, problemas de obesidad, pérdida de cabello, afectaciones gastrointestinales, entre otros.

Vázquez Hilerio agregó que, cuando se identifique a algún estudiante con trastornos mentales, debe apoyarse con el Centro de Atención Psicopedagógica, para que, a su vez, dependiendo del nivel del trastorno, puedan apoyarse de ayuda profesional, a través de un psicólogo o un psiquiatra, ya que es importante atender a tiempo algún problema de este tipo.

La capacitación fue impartida por la psicóloga Adriana Guadalupe Vázquez Hilerio, encargada del Centro de Atención Psicopedagógica / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

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