Llegan más migrantes a Tapachula

A pesar de amenazas de desalojo

Rubén Zúñiga

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Cientos de migrantes salieron de Tapachula con destino a Huixtla, otro se quedaron en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga).


A pesar de las amenazas que han lanzado en redes sociales, en especial “Facebook” para desalojar a migrantes que llegan a Tapachula, cientos de ellos se encuentran aún en los alrededores del parque central Miguel Hidalgo.


Además, otro grupo de 200 migrantes se consolidó alrededor de la 13:30 horas, y comenzó a caminar con destino hacía Huixtla.Los extranjeros aún se mantienen en la pérgola del foro techado, además, otro grupo se ubica en los alrededores del kiosco, la mayoría de quienes ahí se encuentran con mujeres y niños.


(Foto: Rubén Zúñiga).


No obstantes, hombres y mujeres comenzaron a organizarse para formar un nutrido grupo. Los extranjeros primero se ubicaron en la explanada del parque central Miguel Hidalgo, luego después de un tiempo, comenzaron a iniciar su recorrido.Los migrantes ya en caravana, salieron del parque central Miguel Hidalgo, caminaron por toda la calle central poniente, hasta llegar al Malecón, y luego avanzar en la carretera Costera.



Algunos de los extranjeros expusieron que esperan llegar a Huixtla por la noche o madrugada de este jueves, descansar y luego continuar su camino.

Aunado a esto, a través de la red social “Facebook” un usuario identificado como “Charly González”, promueve la xenofobia y violencia contra los extranjeros, incluso exhortaba a que la mañana de este miércoles a las 10 en punto se acudiera al parque central Miguel Hidalgo para desalojar a los migrantes.



“Hoy a las 10 am en el parque central apoyemos a las autoridades ellos no pueden tocarlos por la CNDH, pero los civiles si, llevemos palos y quien no quiera subirse a las patrullas de migración a la buena, lo subimos a la fuerza”, expone el texto.

Hasta ahora, a pesar de las amenazas xenofóbicas, los migrantes pernoctan en los alrededores del parque central Miguel Hidalgo, en espera de continuar su viaje hacía los Estados Unidos.