A pesar que una gran cantidad de migrantes abandona Tapachula todos los días, cientos de ellos aún llegan a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiado (Comar) a pasar la noche en espera de ser atendidos.
Extranjeros venezolanos y cubanos platicaron para Diario del Sur e indicaron que se quedan en las calles porque, tras cruzar Centroamérica a la gran mayoría de ellos les quitan el poco recurso con el que viajan, ya sea por corrupción de la policía o en asaltos.
Explicaron que a la Comar llegan por la CURP, documento que les permite no ser detenidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), pues ellos no quieren realizar el proceso de solicitud de asilo porque es muy tardado.
Te puede interesar: Emigrar es un derecho, no un delito
Javier Fuentes, de Venezuela, indicó que a la Comar todos los días llegan un promedio de 100 a 350 personas a pasar la noche en busca de la CURP, primer documento que obtienen cuando ingresan a la ciudad, “Esta es la segunda noche que yo paso acá, pues ayer no pude alcanzar un pase para que me pudieran atender y hoy soy de los primeros en pasar, espero que ya pueda obtener la CURP”, expresó.
Mencionó que en total fuero 350 los migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala que pasaron la noche afuera de las oficinas de la Comar, ubicada en el mercado de “Los Laureles”.
Josefina Hernández, que viaja con su esposo, comentó que México se ha tornado el país más complicado para poder llegar a los Estados Unidos, ya que tanto el INM y la Comar les retardan mucho los trámites.
Detalló que pasar, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala fue más fácil y se les está complicando mucho poder avanzar por México, “En Tapachula se puede ver personas durmiendo en las oficinas de regularización del INM, en las oficinas de Comar, en las calles y los parques central por la falta de dinero”, abundó.
Añadió que son cientos de personas que viven de manera inhumana en esta ciudad y a pesar de eso ni migración o la Comar se apiada de los migrantes que buscan un documento para salir de Tapachula, “Todos los que llegamos a Tapachula no queremos quedarnos en México, sin embargo, las autoridades se empeñan en tenernos retenidos en esta ciudad, pues no nos dan un permiso o documento para avanzar”, externó.
Puntualizó que la mayoría de los migrantes ahora están pasando de largo a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca porque ahí les están dado el permiso para poder circular por territorio nacional.