Violencia e inseguridad detonan problemas emocionales en mujeres

La mejor forma de enfrentar estas emociones es a través de terapia, pues son miedos que a los que se debe hacer frente y poco o poco eliminarlos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 2 de agosto de 2023

En la actualidad son las mujeres quienes más sufren emocionalmente por la violencia que se vive en el país / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Los hechos violentos suscitados en el estado de Chiapas y la constante presencia de fuertes dispositivos de seguridad en las calles han detonado en la población, pero sobre todo en mujeres altos niveles de estrés y pánico en masa, afirmó el director de Centro de Atención Soluciones de Vida, Luis Enrique López González.

El también psicólogo y terapeuta, dijo que las consultas por problemas emocionales generados por la ola de violencia han incrementado 30 por ciento, situación que es alarmante.

Te puede interesar: Detonan suicidios en jóvenes en el Soconusco por adicciones y problemas de salud mental

Señaló que la ansiedad y la angustia que se presentaron en la etapa post-covid, han incrementado, pero ahora por la violencia en el estado, afectando principalmente a las mujeres, "Tenemos un incremento de 30 por ciento en las consultas de personas que sienten que los van a secuestrar, que les van a hacer daño a sus familiares o que les van a quitar sus propiedades”, abundó.

Detalló que lamentablemente, la violencia que se genera en el Estado por diferentes factores ha generado mucha angustia en las personas, sobre todo en las mujeres, amas de casa que son las primeras que reciente esa situación por todo lo que ven en redes sociales y las noticias.

Indicó que aunque no lo vivan de manera cercana, en esta Frontera Sur, las mujeres llegan a imaginar que podrían estar en situaciones que ponen en peligro su integridad, por ejemplo, se sienten perseguidas o acosadas, en algunos casos no contestan el teléfono por el miedo a una llamada de extorsión.

El especialista explicó, que, por naturaleza, al verse en peligro los seres humanos generan un mecanismo defensa –huída en el que, el cerebro procesa los estímulos amenazantes que le pueden generar ansiedad, miedo o angustia, según sea su forma de afrontar los problemas.

Puntualizó que toda esta situación de violencia que se vive en la entidad, a consecuencia de los grupos delincuenciales y pandilleros, afecta a todo el núcleo familiar, provoca un temor en masa que tiende a convertirse en problemas emocionales", sostuvo.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

El psicólogo mencionó que la mejor forma de enfrentar estas emociones es a través de terapia, pues son miedos que a los que se debe hacer frente y poco o poco eliminarlos, pero tiene que ser con la ayuda de un especialista.