Pandemia de Covid-19 ha afectado a bares y cantinas en Huixtla

Propietarios denuncian que han tenido que reducir horarios y otros se ha visto obligados a cerrar debido a las bajas ventas.

Amílcar García | Diario del Sur

  · jueves 1 de julio de 2021

Muchos establecimientos han tenido que cerrar debido a las bajas ventas / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Propietarios de bares y cantinas en esta ciudad de Huixtla, denunciaron la preocupación que desde hace más de un año han mantenido debido a la pandemia por Covid-19, ya que algunos han tenido que cerrar sus establecimientos con ventas de bebidas embriagantes.

Por su parte, el presidente de la Unión de Expendedores de Bebidas Alcohólicas con Alimentos del Municipio de Huixtla, Omar Rosario Beltrán, dio a conocer que la situación en los bares y cantinas durante la pandemia ha sido preocupante, al grado que algunos han tenido que cerrar sus establecimiento ante las bajas ventas que han tenido.

El representante de esta agrupación de negocios mencionó que actualmente cuentan con un padrón de 100 agremiados que luchan por sobrevivir y mantener activos sus negocios, pues en lo que va de la pandemia por Coronavirus, se han cerrado un total de 15 negocios, en diversos sectores de esta ciudad de la Piedra, pues algunos han tenido que emigrar como el caso del fundador de esta agrupación ya que no pudo mantener su negocio debido al pago de renta y hoy radica en la ciudad de Tijuana, baja California.


Lee también: Contingencia sanitaria un problema económico en Chiapas: Canirac


Rosario Beltrán, agregó que también a más de un año con esta situación de coronavirus, continúan trabajando con horarios reducidos, es decir los que trabajaban de 12:00 a 20:00 horas, hoy solo trabajan 6 horas, y los del turno nocturno, de 19:00 a 03:00 horas, solamente les permiten cinco horas, lo que consideran que es insuficiente puesto que mucho pagan rentas desde los 3 mil hasta 5 mil pesos mensuales y esto los ha llevado a cerrar las puertas de sus negocios.

“Y es que el problema, que los impuesto han venido hacia arriba, y de acuerdo a los horarios la situación económica, esta difícil para todos, quiero mencionar que quizás no todos estamos cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, pero la mayoría y mayormente los que pertenecemos a esta agrupación, hemos tratado de obedecer las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”, apuntó.

Ante esto, el líder de los bares y cantinas, pidió al gobierno para que a través de las diversas corporaciones policíacas, que implemente operativos en estos negocios, en busca de armas y drogas, ya que estas revisiones vienen a dar seguridad a los empleados y propietarios de negocios.


Omar Rosario Beltrán, líder de bares y cantinas en Huixtla./ Foto: Amílcar García | Diario del Sur