Papelerías cambian botellas de plástico por útiles

Pese a la pandemia y la incertidumbre de clases, propietarios de papelerías emprenden esta campaña y confían en recuperar un poco la economía de este ramo

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · domingo 9 de agosto de 2020

Reciben envases de plástico y cartones a cambio de libretas y demás útiles/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Empresarios de papelerías iniciaron una campaña de reciclaje de botellas de plástico, la cual consiste en intercambiar este material de polietileno por útiles escolares.

Al respecto, Carlos Martínez, empresario del ramo de papelerías en Tapachula, señaló que pese a la pandemia que ha frenado todas las actividades comerciales y, por ende, las clases en todas las escuelas públicas y privadas, se realiza esta colecta para contribuir al cuidado del medio ambiente y ayudar a la economía de los padres, que está golpeada por la situación que se vive a nivel mundial.

"Pueden traernos envases de plástico de refrescos y de detergentes, que son el PET y el HDP, también las cubetas, sillas y cartón, así como papel o las libretas que cambiamos por materiales que a los alumnos les sirve en la escuela", agregó.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Dijo que la conversión que se hace es que por cada kilo de papel o cartón que lleven, es el equivalente a un peso, por lo que pueden "comprar" útiles escolares de esta forma y que resulten más baratos o hasta gratuitos. En el caso del plástico, el kilo es equivalente a 3.50 pesos.

El empresario tapachulteco señaló que esta tarea lleva cuatro años efectuándose con mucho éxito, en la que se busca mantener una cultura de cuidado al medio ambiente y evitar contaminación de las zonas rurales y urbanas de Chiapas.

En torno a la pandemia, expuso que ahora las familias buscan reciclar y reorganizar, de cara al inicio de clases, que ahora la mayoría iniciará el ciclo escolar de manera virtual. Pese a esto, ya algunos padres de familia han comenzado a surtir listas de útiles escolares, por lo que se preparan para este reinicio de clases que será muy distinto a otros años.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

“Nosotros a mediados de año hacemos un previsión de cómo vamos a funcionar de cara al inicio del nuevo ciclo escolar, ahora con la pandemia las cosas han cambiado mucho pero se ha anunciado que sí habrá clases y se irá restableciendo la situación paulatinamente, por eso nosotros estamos esperanzados que haya ventas”, expuso.

Contrario a otros años en los que las ventas alcanzan el ciento por ciento, prevén que este año no sea el mismo porcentaje, pero confían en que lograrán comercializar de manera óptima para sortera la situación crítica en que se encuentra este ramo empresarial.