Parteras, de la mano con dependencias de salud para evitar muerte materna

En la región hay 135 parteras adscritas y certificadas por la Secretaría de Salud

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Las parteras recibiendo su capacitación para seguir disminuyendo las muertes maternas en Chiapas/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El trabajo de cuidado de las mujeres embarazadas tanto de las parteras tradicionales, como de las diferentes dependencias de salud, han ayudado a disminuir las muertes maternas en todo el territorio chiapaneco, indicó Elizabeth Gutiérrez Natarén, responsable del departamento de Salud de la Mujer del Distrito de Salud 07.

Destacó que en lo que va del año en la región del Soconusco no se ha registrado una sola muerte materno-infantil, lo que muestra los resultados del trabajo conjunto entre los trabajadores de salud y las parteras tradicionales.


Te puede interesar: Cuida tu corazón, su falla ocupa el primer lugar de muertes en Chiapas


Comentó, que se ha hecho un vínculo con las parteras al grado que ahora ellas envían a las mujeres embarazadas con complicaciones a los diferentes hospitales de la región y, pues esto no ocurría anteriormente.

Indicó que las parteras tradicionales que atienden a mujeres embarazadas en las comunidades rurales de Chiapas se han convertidos en aliadas para mejorar la salud materna y neonatal.

“En la región Soconusco de Chiapas las muertes de mujeres embarazadas y sus hijos en las comunidades rurales han disminuido, esto, derivado de la atención oportuna de las parteras que constantemente son capacitadas por la Secretaría de Salud de Chiapas para prevenir este tipo de mortandad”, expresó.

Las parteras constantemente son capacitadas por la Secretaría de Salud de Chiapas/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Añadió que las parteras profesionales salvan vidas y contribuyen a evitar aproximadamente dos tercios de las muertes maternas y neonatales en la región y Chiapas

Por su parte, Juan Carlos González, director de la clínica “Roberto Nettel”, del ISSSTE Tapachula, abundó que la partería tradicional es desde los tiempos remotos, por ello, el sistema de salud busca profesionalizar a las parteras en las comunidades para dar atención oportuna, de calidad y profesional en las zonas donde no hay hospitales, clínicas o centros de salud.

Detalló que las 47 parteras tradicionales recibieron una capacitación incluyente para profesionalizar a las parteras de las comunidades rurales y seguir teniendo aliadas, así como aliados para la atención de mujeres embarazadas que no son derechohabientes al sistema de salud.

“Las parteras en las comunidades son un pilar importante en los nacimientos, pues son ellas las que dan seguimiento de manera integral y humanizada de atención a las embarazadas durante el embarazo, parto y puerperio” externó.

En la región del Soconusco, según datos del Distrito de Salud 07 hay un promedio de 135 parteras adscritas y certificadas por la Secretaría de Salud del Estado que ayudan a la atención de mujeres embarazadas.