PC entrega apoyos a familias afectadas por inundaciones

Amílcar García

  · lunes 7 de octubre de 2019

Protección Civil de Huixtla, en entrega de despensas y cobertores a familias afectadas por inundaciones en la zona baja. Foto: Especial.

Huixtla.- Luego que el gobierno estatal y federal, declarara la emergencia en los municipios de Huiixtla y Villa Comaltitlán, el sistema de Protección Civil, ha comenzado a entregar apoyos a las familias afectadas en estas dos localidades, además que continúan monitoreando los ríos, arroyos y drenes pluviales en la zona baja.

Rodrigo Hernández Gramajo, titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal, mencionó que desde que el gobierno hizo la declaratoria de emergencia, iniciaron con entrega de despensas y cobertores y todo tipo de víveres en colonias de la zona baja de este municipio, donde años con año han sido víctimas de inundaciones por desbordamiento de ríos, y drenes pluviales en la zona cañera.

El funcionario municipal, apuntó que los apoyos están siendo entregados directamente por el personal de esta dependencia tal y como han sido instruidos por el sistema de Protección Civil Estatal.

Foto: Especial.

Aseveró que PC de este municipio, tiene plenamente identificadas las comunidades con foco rojo, las que siempre entra el agua, que son Altamira, Las Morenas y San Fernando, la primera de las mencionadas en ocasiones se tiene que entrar y salir a bordo de cayucos, ya que el nivel del agua alcanza hasta los 50 centímetros de hondo.

Dentro de los apoyos, es también prevenir enfermedades ocasionado por las aguas estancadas en el lugar y para ello entra en función el sector salud, en coordinación con el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), municipal, y con quien juntos han entregado las despensas.

A más de una década, aún hay daños y damnificados por Huracán Stan

Asimismo, trascendió que debido a las condiciones en que se encuentra el río de Huixtla, después de la devastación del huracán “Stan”, permanecen el riesgo aproximadamente 6 mil familias, de las comunidades, Lechugas I y II, La Unión, El Arenal, San Fernando, Altamira, 5 de Marzo, Rancho Nuevo, Las Morenas, y otras rancherías aledañas, asentadas en la zona rural parte baja del municipio.

Ante esto, mencionó que se sigue haciendo recorridos en toda estos sectores en donde se mantiene activados a los comités rurales de Protección Civil, pues de esa manera se adjunta la información para cualquier emergencia, al tiempo que