Pepenadores denuncian supuesto cobro para trabajar en basurero municipal

No quieren pagar cuota ya que desde años no se les ha pedido ningún cobro

César Solís I Diario del Sur

  · martes 7 de enero de 2020

Pepenadores y compradores de basura afectados por medidas de ayuntamiento Foto: César Solís/Diario del Sur

Personas dedicadas a la recolección de basura para reciclaje conocidos como “pepenadores”, piden se respete su actividad que por mucho tiempo han realizado y que ninguna autoridad ha tratado de impedir mucho menos cobrar cuota alguna para que ingresen al basurero a realizar dicha actividad.

Así también quienes se dedican a comprar el material de reciclaje a los pepenadores denuncian que les han informado que tendrán que pagar una cuota al ayuntamiento, versión que salió de la oficina de la funcionaria Yolanda Correa.

La señora Delia Jiménez Mérida que se dedica a comprar los materiales para reciclar señaló, que no es justo ahora les hayan dicho que tienen que pagar una cuota para continuar con esta actividad, esto no había sucedido durante el tiempo que llevan laborando en el basurero municipal.

“Lo que nos piden es que paguemos para poder entrar a comprar basura, y que les tengamos que cobrar a los pepenadores, esto no es justo de ahí comen muchos y por mucho tiempo atrás nos han dejado laborar”, expresó.

Por su parte el señor Pablo Nájera quien se ha dedicado casi toda su vida a comprar los desechos que se reutilizan, mencionó que no es justo la autoridad municipal pretenda imponer medidas que los priven de su fuente de empleo e ingresos.

Pablo Nájera Denunciante. Foto: César Solís/ Diario del Sur

Mencionó, que se tenía prevista una reunión con autoridades municipales en el basurero para determinar este tema, pero fue cancelada, por lo que se mantiene la incertidumbre hacia quienes viven de esta actividad.

Hay muchas familias de pepenadores que viven de esta actividad, así como nosotros que les compramos a ellos

Pablo Nájera Denunciante

Cabe mencionar, que en el basurero existe una población migrante que durante mucho tiempo se ha dedicado a esta actividad, misma que hoy se encuentra a la expectativa de las medidas del ayuntamiento entorno a afectar su fuente de empleo.

/GG