Organismos no gubernamentales hicieron el llamado al Congreso del Estado a mejorar leyes en favor de mujeres, niños, niñas y adolescentes (NNA) que permitan brindar una mejor atención y protección a víctimas de violencia.
La presidenta y fundadora de la organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, exhortó a los legisladores trabajar con urgencia la atención real hacia los niños, niñas, adolescentes y mujeres porque existen normativas y leyes, pero no se están aplicando en la entidad.
Expuso que en los hospitales de Chiapas y particularmente en Tapachula, no se aplica la norma 046, ya que no se proporcionan los medicamentos que se deben suministrar a quien sufre de una violación sexual, por el contrario, todo el tiempo argumentan que no los tienen, es decir, no existe un kit para la prevención de embarazos o VIH y Sífilis.
Lee también: Mujeres, las más presionadas por ideal de belleza
Agregó que también se cuenta con la ley de desarrollo constitucional para la igualdad de género y acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, pero sigue sin darse cumplimiento especialmente a varios artículos de esa ley, por lo que hasta ahora, continúa la indefensión y la falta de garantías a las mujeres al ser víctimas de la violencia y al denunciar al victimario.
También dijo que la ley de niñas, niños y adolescentes, creada desde el 17 de junio de 2015, sigue teniendo vacíos, un caso si similar que ocurre con la ley de víctimas en Chiapas publicada el 20 de mayo de 2015 pero a la fecha todavía no cuenta con una comisión ejecutiva de atención a víctimas.
En la búsqueda de una transversalidad en la perspectiva de género, se realizó el Parlamento Abierto de Mujeres y Niñas en Chiapas 2022, donde se atendieron 3 ejes estructurales como la autonomía física, económica e igualdad de condiciones, por lo que en este foro se escucharon las diversas voces que se relacionan a este tema que retoma la importancia en la entidad.
En el Parlamento efectuado en el Congreso del Estado, durante su participación en tribuna, Elsa Simón Ortega, afirmó que es importante que todas las propuestas que se externaron sean retomadas por el poder legislativo del estado, para crear mejores condiciones hacia este sector vulnerable.