/ domingo 13 de noviembre de 2022

Piden denunciar malos manejos de recursos del programa la “Escuela es Nuestra”

El recurso que se da a las escuelas es para reparar puertas y ventanas, dar mantenimiento a pisos, techo, baños, reparaciones eléctricas y para todo lo que haga falta de infraestructura


El encargado de los programas de desarrollo social de la región nueve, Armando Enrique Roblero Vázquez, pidió se denuncien los malos manejos de los recursos del programa la “Escuela es Nuestra”, ya que están destinados exclusivamente para el mantenimiento de los centros educativos y no para invertirlo en otras cosas.

Roblero Vázquez, destacó que este programa fue creado para resolver el problema de infraestructura que tienen las centros educativos de los municipios fronterizos con Guatemala: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera, Metapa, Suchiate y Tapachula.

“Lo que queremos es que nos ayuden a combatir todos los actos de corrupción y que el dinero que llegue a las escuelas se invierta en la mejora de los centros educativos de la frontera sur de Mexico con Guatemala, para que nuestras niñas y niños tengan espacios dignos”, expresó.



Explicó que a través de los servidores de la nación están haciendo llegar a los padres de familia las paginas de la Función Pública para que acudan a poner sus denuncias si hay actos de corrupción y se tienen las pruebas del mal manejo de los recursos de este programa federal.

Precisó que también hay una coordinación nacional en la Secretaría de Bienestar que atiende exclusivamente las denuncias que se realicen en cuanto a los malos manejos de los recursos de todos los programas sociales que se manejan en gobierno federal.

Detalló que los padres de familia pueden hacer sus denuncias sin temor a que haya represalias en su contra, ya que la función pública y los organismos que se dedican a vigilar el buen manejo de los recursos económicos harán su trabajo pasa saber si el recurso se aplicó de acuerdo a los lineamientos establecidos en las reglas de operación y sancionar a quienes no lo hagan así.

“El recurso que se da a las escuelas es para reparar puertas y ventanas, dar mantenimiento a pisos, techo, baños, reparaciones eléctricas y para todo lo que haga falta de infraestructura en las escuelas”, expresó el funcionario federal.

Destacó que actualmente en los municipios fronterizos con Guatemala se ha brindado apoyo a un promedio de 700 escuelas con diversos montos, ya que la ayuda se da en base al número de alumnos que tengan los centros educativos.


El recurso que se da a las escuelas es para reparar puertas y ventanas, dar mantenimiento a pisos, techo, baños, reparaciones eléctricas y para todo lo que haga falta de infraestructura. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Comentó que si una escuela tiene de uno a 50 niñas y niños pueden obtener de apoyo 200 mil pesos, si la población estudiantil es de 50 a 150 pueden alcanzar 250 mil pesos y a partir de los 151 alumnos en adelante reciben 600 mil pesos.

Comentó que cuando llega el apoyo a la escuela se hace un comité de padres y madres de familia y se nombra a una persona que será la tesorera quien se encarga de administrar el recurso en coordinación con las maestras y maestros de los centros educativos beneficiados con este programa.

Los maestros y los padres de familia son los que determina en qué emplear el recurso porque son los que conocen cuales son las necesidades prioritarias para los centros educativos de la región a la que le damos cobertura”, abundó.

Finalmente, dijo que todas las escuelas que quieran acceder a este recurso pueden acercarse a la Secretaría de Bienestar o de Educación con cuatro requisitos: nombre de la escuela, la clave, número de alumnos y comunidad o municipio.




El encargado de los programas de desarrollo social de la región nueve, Armando Enrique Roblero Vázquez, pidió se denuncien los malos manejos de los recursos del programa la “Escuela es Nuestra”, ya que están destinados exclusivamente para el mantenimiento de los centros educativos y no para invertirlo en otras cosas.

Roblero Vázquez, destacó que este programa fue creado para resolver el problema de infraestructura que tienen las centros educativos de los municipios fronterizos con Guatemala: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera, Metapa, Suchiate y Tapachula.

“Lo que queremos es que nos ayuden a combatir todos los actos de corrupción y que el dinero que llegue a las escuelas se invierta en la mejora de los centros educativos de la frontera sur de Mexico con Guatemala, para que nuestras niñas y niños tengan espacios dignos”, expresó.



Explicó que a través de los servidores de la nación están haciendo llegar a los padres de familia las paginas de la Función Pública para que acudan a poner sus denuncias si hay actos de corrupción y se tienen las pruebas del mal manejo de los recursos de este programa federal.

Precisó que también hay una coordinación nacional en la Secretaría de Bienestar que atiende exclusivamente las denuncias que se realicen en cuanto a los malos manejos de los recursos de todos los programas sociales que se manejan en gobierno federal.

Detalló que los padres de familia pueden hacer sus denuncias sin temor a que haya represalias en su contra, ya que la función pública y los organismos que se dedican a vigilar el buen manejo de los recursos económicos harán su trabajo pasa saber si el recurso se aplicó de acuerdo a los lineamientos establecidos en las reglas de operación y sancionar a quienes no lo hagan así.

“El recurso que se da a las escuelas es para reparar puertas y ventanas, dar mantenimiento a pisos, techo, baños, reparaciones eléctricas y para todo lo que haga falta de infraestructura en las escuelas”, expresó el funcionario federal.

Destacó que actualmente en los municipios fronterizos con Guatemala se ha brindado apoyo a un promedio de 700 escuelas con diversos montos, ya que la ayuda se da en base al número de alumnos que tengan los centros educativos.


El recurso que se da a las escuelas es para reparar puertas y ventanas, dar mantenimiento a pisos, techo, baños, reparaciones eléctricas y para todo lo que haga falta de infraestructura. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Comentó que si una escuela tiene de uno a 50 niñas y niños pueden obtener de apoyo 200 mil pesos, si la población estudiantil es de 50 a 150 pueden alcanzar 250 mil pesos y a partir de los 151 alumnos en adelante reciben 600 mil pesos.

Comentó que cuando llega el apoyo a la escuela se hace un comité de padres y madres de familia y se nombra a una persona que será la tesorera quien se encarga de administrar el recurso en coordinación con las maestras y maestros de los centros educativos beneficiados con este programa.

Los maestros y los padres de familia son los que determina en qué emplear el recurso porque son los que conocen cuales son las necesidades prioritarias para los centros educativos de la región a la que le damos cobertura”, abundó.

Finalmente, dijo que todas las escuelas que quieran acceder a este recurso pueden acercarse a la Secretaría de Bienestar o de Educación con cuatro requisitos: nombre de la escuela, la clave, número de alumnos y comunidad o municipio.



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