Piden desde Washington acabar con flagelo a migrantes

Activistas defensores de migrantes claman por protección a los derechos humanos de extranjeros en Tapachula y el mundo

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 30 de junio de 2021

Organizaciones participaron en un ayuno realizado en la capital de Estados Unidos, Washington D.C./Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Al menos 90 organizaciones protectoras y defensoras de derechos humanos de la comunidad migrante, participaron en un ayuno realizado en la capital de Estados Unidos, Washington D.C.

Entre los activos en esta manifestación que duró 11 días estuvo Irineo Mujica, director de la asociación civil Pueblo sin Fronteras, quien señaló que esta misión se hizo con la intención de visibilizar el fenómeno migratorio en aquel país y en México, principalmente en el sureste donde existe ahora una aglomeración importante de extranjeros.

“Esta lucha debe de fortalecer a todos los hermanos migrantes que buscan su libertad en un país lleno de historia”, explicó el activista.


Irineo Mujica dijo que en Tapachula se violenta a migrantes./Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


“También Legisladores, líderes religiosos y ciudadanía en general marcharon en la calles más importantes de Washington con el término de ayuno y ahora esperemos una buena propuesta en el paquete de reconciliación introducida por Bernie Sanders”, dijo Mujica.

El defensor de la comunidad migrante señaló que en México se sostiene una política de contención en el sureste, principalmente en Tapachula, donde empieza un muro que no fue construido con concreto pero sí con estrategias militares y migratorias que flagelan los derechos de los centroamericanos, cubanos, haitianos y africanos que ahora padecen hambre y sed en esta parte del mundo.


Lee más: Documental filmado en Chiapas gana Globo de Oro


Agregó que la misión de los gobiernos debe ser salvaguardar la vida y difundidas de todos los que integran sociedades, y no dividir ni impedir que las familias migren por la violencia que prevalece en la región de Centroamérica y otras partes del mundo.

“Se debe acabar con esas políticas xenofóbicas y percatarnos que lo que hace es extinguir los derechos universales de protección a las personas, se debe cambiar la perspectiva y el panorama de seres humanos a seres humanos”, concluyó.