Piden migración ordenada y regulada: Ciudadanos

ANTE POSIBLE LLEGADA DE UNA NUEVA CARAVANA DE MIGRANTES A LA FRONTERA SUR

Rubén Zúñiga

  · lunes 14 de enero de 2019

Valentín Cinco de la Cruz, ex presidente del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana y Secretario del Interior de la Comunidad China en Tapachula. (FOTO: Rubén Zúñiga)


Ante la posibilidad de la llegada de una nueva caravana de migrantes, el ex presidente del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana y Secretario del Interior de la Comunidad China en Tapachula, Valentín Cinco de la Cruz, consideró que México, así como Chiapas, debe ser sensibles al tema migratorio, pero también pugnar por el respeto a la Soberanía Nacional.

Destacó que a su juicio, las autoridades mexicanas han brindado ayuda humanitaria a los extranjeros que han llegado en Caravana, pero también se debe promover una migración regulada y ordenada para el ingreso de extranjeros a territorio nacional.

No podemos ser insensibles ante la guerra, la situación de violencia que viven nuestros hermanos centroamericanos, sin embargo, México ha dejado mucho de hacer, o ha permitido que se hagan desmanes dentro de nuestro territorio

Valentín Cinco de la Cruz, ex presidente del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana y Secretario del Interior de la Comunidad China en Tapachula

Explicó que mientras en la frontera norte de México, existen las medidas de prevención y seguridad, la frontera sur de Chiapas, se encuentra en el olvido, por lo que “hemos tenido una frontera porosa donde entran de todo, tanto lo bueno como lo malo”.

Y continuó: “todos tenemos el libre tránsito, pero está debe ser de una manera ordenada, para así solicitar permiso, asilo, solicitar el tránsito y pasar hasta donde tengan que pasar, desafortunadamente tenemos nosotros la carga de que muchos migrantes se están quedando en el país”.

Destacó que Tapachula ha recibido a infinidad de migrantes, pero “desafortunadamente no hemos podido hacer una migración legal y ordenada”. Por último, reiteró que existe incertidumbre entre los diversos sectores de la sociedad, porque “no todos los que vienen en esta caravana son buenos”, concluyó.