Política de austeridad afecta Centros de Alta Especialidad en el país

No hay recursos para la salud

César Solís

  · jueves 6 de junio de 2019

En entrevista con medios de comunicación los representantes sindicales de los 7 Hospitales de Alta Especialidad en México pidieron la derogación del incremento al impuesto ISR. Foto: César Solís.


El combate a la corrupción por parte del gobierno federal no debe ser una abandera que se use para afectar el tema de la salud, así como los derechos laborales, mismos que actualmente son vulnerados con el cobro excesivo del Impuesto sobre la Renta en 11 prestaciones que tienen como trabajadores sindicalizados.

Durante una reunión desarrollada en el centro de alta especialidad Ciudad Salud, en la que participaron los dirigentes de 7 hospitales de tercer nivel en todo el país se destacó, que actualmente trabajan bajo protesta contra las disposiciones del gobierno federal, pues estas medidas laceran a cientos de familias y en lo concerniente a la operatividad afectan a muchos pacientes.

Actualmente se trabaja en un abasto de un 60 a 70 por ciento de medicamentos e insumos, necesitamos que el gobierno federal libere más recursos para este rubro.

El secretario general de la sección 97 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Axel López Gómez manifestó, que el tema del recorte presupuestal no solo afecta a los trabajadores sino a los pacientes quienes padecerían de una atención de calidad, por ello dejó claro que hoy viven momentos de unidad sindical al llamado del gremio para alzar la voz e incluso iniciar movilizaciones.


“La austeridad no debe ser drástica para el sector salud, porque aquí son vidas las que se trabajan y los trabajadores deben contar con las herramientas e insumos para atender mejor al paciente. La secretaría de salud y el gobierno federal deben reivindicar esa política de austeridad para que no se siga afectando este rubo importante”, aseveró.

Los representantes sindicales de la sección 100, Alejandro de la Cruz Solís; de la 98 Francisco Javier Gallegos; de la sección 96 Laura Idalia Sánchez y de la 102 Luis Carlos Ortega dejaron claro que no están en contra de la revisión de los actos de corrupción sin embargo es necesario que los recursos fluyan de inmediato para que los trabajadores y pacientes no sufran las consecuencias.