Chiapas ocupa el tercer lugar a nacional en empleos informales, esto ante la falta de oportunidades laborales formales y que garanticen bienestar, un salario seguro, atención médica y todas las prestaciones que se necesite para tener una mejor calidad de vida, tanto para nacionales como para migrantes, indicó Pierre Alexis Delord, coordinador de Proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México.
Indicó que solo en el primer trimestre del 2022 la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) en Chiapas alcanzó el 73.8 por ciento. El primer lugar lo ocupa Oaxaca y el segundo Guerrero.
Destacó que en todo el territorio chiapaneco hay un promedio de un millón 552 mil 368 personas que se han empleado en la informalidad, lo cual, les impide tener una mejor protección social.
Te puede interesar: Redes de pesca sacan a flote a ex pescador, Alfonso Mesa
La informalidad laboral es muy elevada en Chiapas; es el Estado con más informalidad después de Oaxaca y Guerra, por ello, generar trabajos formales para toda la población es un desafío muy grande para que tengan los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”, expresó.
Sin dar un dato de personas que están en la informalidad en Tapachula, indicó que la ciudad ha de tener el mismo porcentaje paralelo al que se tiene a nivel estatal, tanto de personas en movilidad humana como de tapachultecos.
Consideró que en Tapachula no hay un desplazamiento de mano de obra nacional por migrantes, pues los extranjeros están de paso, su intención es llegar a los Estados Unidos y los que se quedan son personas que traen recursos y que generan empleos, como lo hicieron los alemanes, los chinos y todos los migrantes que han abonado al crecimiento de la ciudad.
“La migración laboral representa una oportunidad de crecimiento individual y de desarrollo colectivo para el Soconusco. Lo ha demostrado la historia y las personas migrantes japonesas, alemanas, chinas, españolas que la construyeron Tapachula”, abundó.
Añadió que los lazos familiares y económicos de migrantes han representado una oportunidad de crecimiento individual y de desarrollo colectivo para el Soconusco.
Puntualizó que la migración laboral representa una riqueza en el término de más competencia, más habilidades de saber, más técnicas que multiplican las oportunidades de hacer negocios y la partitura ellos.