Por recorte presupuestal en riesgo cultivo de la soya

Piden a las autoridades el pago de la cobertura por comercialización de la oleaginosa

Alejandro Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 3 de julio de 2020

Productores de soya piden al gobierno federal que no olvide al campo: Foto: Alejandro Gómez | El Heraldo de Chiapas

Soyeros de la región Soconusco, exigen al gobierno federal pagar el precio por la cobertura ya que es el mismo problema cada año, aunque el gobierno federal prometió que el campo tendría apoyo, la realidad es diferente


El recorte al presupuesto al campo, el aumento del precio de insumos, las malas condiciones climáticas y la falta de incentivos del gobierno federal, deja a los soyeros de Chiapas con poco margen de operación para este ciclo productivo.



Jorge Arroyo Ruiz, productor de soya señaló, que el 50 por ciento del cultivo se va a venir abajo porque los productores arrastran deudas con proveedores y el gobierno federal todavía no paga el ingreso objetivo de la comercialización del año pasado.

Dijo, que el gobierno de Enrique Peña Nieto pagaba el precio de garantía a 400 pesos por tonelada, sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para el ciclo de producción de 2019 sólo pagó 200 pesos por tonelada y el productor el resto, pero a 8 meses de la última cosecha el gobierno federal no les paga ese recurso.



“Nosotros necesitamos el recurso para poder producir, ya que esta pandemia también afectó mucho al campo, la autoridad federal no nos voltea a ver y esto está poniendo en riesgo la producción”, expresó.

Añadió, “actualmente se realizan las labores de siembra de la semilla, pero si las condiciones principalmente económicas no cambian, podría presentarse desabasto de soya a nivel nacional”.

Según el productor, en la región del Soconusco se siembran cerca de 14 mil hectáreas de soya y se cultivan entre 27 y 30 mil toneladas.



Arroyo Ruiz indicó, que el 30 por ciento de la soya que se consume a nivel nacional es producida por los agricultores mexicanos y el 70 por ciento es traída de Estados Unidos y Brasil.

Aseguró, que en el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación la producción se vino abajo, porque tampoco existe un programa de financiamiento especial a los productores.

ER