Productores buscan rescatar variedades criollas de café y cacao del Soconusco

 Las semillas se han registrado ante Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Se busca que las variedades locales no sean "pirateadas" en otros países/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Productores de café y cacao buscan conservar y rescatar variedades criollas de estos cultivos cuyas semillas por su calidad, en cuanto a sabor y aroma tienen gran demanda en los mercados internacionales, por ello, a través del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA) y la organización Seed Out-Sourcing Consulting emprendieron el rescate de variedades de gran importancia económica para Chiapas.

El director general de la Sociedad Civil Seed Out-Sourcing Consulting, José Manuel Chavez Bravo dio a conocer que en una alianza con CASFA y por medio de un trabajo minucioso, se realizó la caracterización (descripción y características detalladas) de variedades de café y cacao cuyo material fue entregado al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) que ya otorgó un registró provisional para las 2 primeras.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Dijo que en el caso del cacao del Soconusco se ha posicionado como una de las semillas de mayor calidad en el mundo, al ganar la medalla de plata en el concurso internacional efectuado en los Estados Unidos en el 2017, en donde participaron países productores de América y Europa ,por ello, la importancia de su conservación.

El especialista agregó que las variedades de Café son: S12 Kafa, Romex y Bourbón Negro Chocolat; de Cacao: Lagarto Rojo Izapa, Lagarto Verde Mocaya y Amelonado Soconusco, además, trabajan en la caracterización de la Canela (variedad Sri Lanka) para entregar todo el material al SNICS.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Manifestó que por la pandemia del Covid-19 se ha retrasado el registro definitivo y certificación de estas importantes variedades para el Soconusco y para Chiapas. “El hecho de registrarlas en este país nos da esa garantía que podemos proteger a nuestros productores de que alguien les cobre una regalía por algo que es una variedad local o del dominio público”.

Finalmente subrayó que rescatar las variedades regionales o locales de cacao y café, entre otros, tiene el fin de que no sean saqueadas o “pirateadas” por alguien que en algún momento dado, pueda protegerlas en algún país y quiera cobrar regalías por ellas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur