Productores logran el registro de variedades de semillas criollas

Productores adheridos al Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), lograron el registro de distintas variedades de semillas criollas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 22 de octubre de 2021

Cinco variedades de semillas fueron registradas ante el SNICS/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



Productores adheridos al Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), lograron el registro de distintas variedades de semillas criollas, la cual permitirá mejorar la calidad de producción de cultivos como el café, coco y canela en la región del Soconusco.

José Manuel Chávez, consultor agrícola, afirmó que fueron tres variedades de café, una semilla de coco y canela, las que fueron registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales que maneja el Servicio Nacional de Inspecciones y Certificación de Semillas (SNICS).


Puedes leer: Rambután generó derrama económica de más de 600 Mdp en 2021


Dijo que los registros permitirá a los productores certificar sus semillas y plantas, lo que dará valor agregado a estos cultivos, ya que les permitirá acceder a mercados internacionales y el comprador de esta semilla tendrá la certeza de que está adquiriendo un producto de calidad.

Señaló que con esto se evitará que los productores y el consumidor final adquieran productos alterados genéticamente y que al final no tiene las mismas propiedades organolépticas y un buen rendimiento en la cosecha.

Reconoció que si bien producir semillas registradas tiene un mayor costo, el beneficio económico se ve reflejado en la comercialización a gran escalas tanto en la iniciativa privada como en instituciones gubernamentales, en donde la demanda de semillas certificadas es alta.


José Manuel Chávez, consultor agrícola, afirmó que fueron tres variedades de café, una semilla de coco y canela, las que fueron registradas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Además el contar con semillas registradas o certificadas abre puertas a nuevos mercados, principalmente el europeo, en donde hay nicho de alta especialidad, que demanda productos de calidad y cultivados de manera orgánica.

Puntualizó que además los productores de semilla certificada podrán acceder a programas gubernamentales y de la iniciativa privada, ya que los gobierno no se arriesgan a adquirir semillas que no garanticen su calidad.

Cabe hacer mención que certificados de registro a las variedades de café: Borbon negro chocolat, Romex, S12KAFFA, una variedad de coco criollo alto del Pacífico denominada "Gigantes del Soconusco", la variedad de canela Sylac".


Producir semillas registradas tiene un mayor costo, el beneficio económico se ve reflejado en la comercialización / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur